Villarreal se coronó campeón de la UEFA Europa League. El submarino amarillo derrotó por penales al Manchester United tras el empate 1 a 1 alcanzado en los 90 minutos y en el suplementario. La gran figura de la noche, ante 9 mil quinientos espectadores, en el estadio Stadion Miejski de Polonia fue un argentino: Gerónimo Rulli.

El arquero formado en Estudiantes de la Plata, tras una serie tremendamente emotiva en la que se patearon once penales de cada lado, tuvo que ejecutar su penal, lo anotó y luego atajó el disparo de De Gea, el arquero del equipo inglés. Así el elenco español logró el título más importante de su historia.

El conjunto dirigido por Unai Emery se consagró tras igualar 1 a 1 durante los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue. El partido lo abrió para los españoles Gerard Moreno, pero lo igualó para los diablos rojos el uruguayo Edinson Cavani. Con ese resultado no quedó otra opción que la definición por penales.

Todos los recuerdos apuntaron a aquella definición perdida por los españoles en la semifinal de la Champions League 2006 ante el Arsenal, cuando Juan Román Riquelme falló su penal y la pena invadió a buena parte de la región de Castellón.

El Villarreal es un equipo muy cercano a los argentinos. No solo porque allí Juan Román Riquelme fue figura, sino porque además muchos otros futbolistas de renombre pasaron por el club. En aquel equipo de 2006 jugaban Juan Pablo Sorín, Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Franco. Pero en otros momentos pasaron Martín Palermo, Fernando Cavenaghi, Luciano Figueroa, Sebastián Battaglia, entre tantos otros.

En el actual campeón juega además Juan Foyht, el defensor de la selección argentina, que fue titular ante el United, y Ramiro Funes Mori, que no ingresó. 

Para ser campeón de su título más trascendente debió superar al Arsenal en semifinales, al Dinamo Zagreb en cuartos y al Dinamo Kiev en octavos. Hoy en Villarreal es todo celebración y buena parte de la responsabilidad es argentina.