Empresa metalmecánica invierte fuerte para equiparse con tecnología 4.0

Originaria de la ciudad de Las Parejas y proveedora del sector de maquinaria agrícola, invirtió en equipos de última generación con la meta de aumentar un 20% la producción en 2021

     Comentarios
     Comentarios

Con 48 años de historia en el sector industrial, Moro Hidráulica continúa afianzándose como una de las principales proveedoras de cilindros y equipos hidráulicos destinados al sector de maquinarias agrícolas. Con sede en la ciudad santafesina de Las Parejas, la empresa recibió un beneficio del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores, que le permitirá llevar adelante un proyecto para equipar su planta con tecnología 4.0.

En esta línea, Mariano Moro, segunda generación al frente de la firma junto con su hermana Sandra, señaló a Ecos365 que el objetivo es aumentar la producción de sus unidades entre un 20% y un 25% de cara al 2021: "buscamos aumentar la producción de cilindros hidráulicos. Nosotros claramente tenemos buena demanda de parte de nuestros clientes, este es el propósito por el cual estamos invirtiendo para cumplir con sus requerimientos a tiempo y sumar eficiencia a nuestros procesos productivos.".

El mayor flujo de sus clientes está concentrado en el mercado local y cuenta con un catálogo de más de tres mil productos, donde además de cilindros, se destacan otros segmentos como componentes y mangueras hidráulicas, motores orbitales, cabezales hidrostáticos, distribuidores y válvulas, tubos bruñidos, barras cromadas y caños.

Para estar a tono con las tendencias del mercado, la fabricación de insumos y equipos conlleva una sofisticación en los procesos industriales cada vez mayor. Esto llevó a la empresa a incursionar en el paradigma de las industrias 4.0 con un plan que contempla toda una modernización tecnológica de la planta de más de 4.100 mil m2. El mismo se hará gracias al financiamiento otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Producción de cilindros hidráulicos en la empresa.

"Tenemos 18 meses para ejecutar el proyecto que presentamos que comprende la compra de un software que se fabrica acá en Argentina, el cual nos va a permitir monitorear en tiempo real la producción de todas nuestras máquinas. Estas van a estar interconectadas en red, generando datos que van a una nube donde se procesa esa información, las cual baja directamente con una medición de la productividad", señaló el empresario.

En este sentido, cada máquina tendrá a su lado una tablet y la firma capacitará a los operarios para que estos aprendan a cargar la información y realizar los controles. De esta forma, se eficientizarán procesos que hoy en día demoran más tiempo por ser realizados de forma manual, a través de datos que se alojan en planillas y del cual obtienen resultados cada 30 días, en un reporte elaborado al finalizar cada mes. 

A pesar de la pandemia, la firma mantiene un ritmo sostenido de ventas desde abril del año pasado y esto llevó a que, durante el 2020, Moro Hidráulica se animara a invertir, en un momento donde otros industrias guardaban recaudos. Con capital propio, fueron adquiridos cuatro tornos CNC, dos para renovar y dos con la meta a aumentar la capacidad de producción de mecanizado de piezas. Además del proyecto de modernización tecnológica, este año planean invertir capital propio en adquirir nuevas maquinarias

Como si fuera poco y dado que el paradigma ambiental está ganando cada vez más terreno en las industrias, la empresa viene de instalar un sistema de generación de energía solar fotovoltaica. "Son paneles solares que están en el techo de la fábrica, nos permiten un importante ahorro de energía y evitar emisiones de dióxido de carbono, algo sumamente necesario hoy en día", destacó Moro.

Comentarios