Confinamiento, cambios en Ganancias, biocombustibles y cierre de exportaciones de carne

Lo que pasó en la semana y lo que viene para los próximos días en la agenda económica. El impacto en la industria, el comercio y la construcción

     Comentarios
     Comentarios

El nuevo confinamiento a partir de este sábado y hasta el 30 de mayo generaba anoche aún dudas sobre su alcance en algunas actividades económicas, dada la demora de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte de Nación. Pero la agenda económica estuvo cargada en la semana también por repercusiones y objeciones en la decisión de cerrar las exportaciones de la carne por 30 días, el impacto en los salarios por las leyes promulgadas sobre el impuesto a la Ganancia, Monotributo y avances en la modificación del tributo para las empresas. Y el avance en Diputados del proyecto oficial de una nueva ley de Biocombustibles, que encuentra resistencia de algunos sectores de la agroindustria.

Restricciones y aclaraciones

Luego de las restricciones planteadas en Santa Fe por el gobernador Omar Perotti, el jueves, por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández estableció un nuevo confinamiento. Desde este sábado hasta el 30 de mayo, se suspende cualquier actividad que no sea esencial y se prohíbe circular entre las 20 y las 6. Esto busca contener los contagios por Covid-19.

En base a las restricciones planteadas por la Gobernación, el Comité Ejecutivo de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) se reunió con los ministros de Producción, Daniel Costamagna; y el de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, para conversar sobre cómo proseguir. Con el cumplimiento de los protocolos y reduciendo al mínimo e indispensable la presencialidad de los trabajadores que deben seguir produciendo.

En la noche del viernes continuaban las dudas y crecía el malestar entre industriales, constructores y comerciantes por la demora de la publicación del DNU con los alcances del confinamiento. 

De carne somos

El gobierno nacional decidió el cierre de las exportaciones de carne por 30 días, con el objetivo de contener la suba de precios en los alimentos y controlar la inflación. Esto se debe a la preocupación por los precios de la carne por parte del presidente, Alberto Fernández.

El Boletín Oficial aclara que la medida “podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados, de los productos indicados”.

Quedan sin restricción la Cuota Hilton, la Cuota 481 y el mercado estadounidense. Sin embargo, China se ha convertido en el principal mercado de carne vacuna del mundo en 2019 y Argentina es el tercer mayor exportador de estas carnes al mercado chino, ostentando el 21% del mercado, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Cancelando estas exportaciones Argentina pierde su puesto y corre el riesgo de ser reemplazado por otro, y el impacto que tiene sobre los frigoríficos exportadores de Santa Fe.

Las organizaciones rurales, Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), convocaron a un cese de la comercialización de hacienda vacuna desde el jueves 20 hasta el viernes 28 de mayo. Recordaron los efectos negativos de la medida aplicada en marzo del 2006. Desde la oposición (UCR y Cambiemos) también hubo fuertes cuestionamientos.

A su vez, el gobernador, Omar Perotti, criticó la medida a través de Twitter y aseguró que “la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”. El mandatario provincial estableció que “en Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial” y según las estadísticas la provincia cuenta con el 10,5% del stock bovino nacional y exportó el 44% en 2020, siendo el principal exportador de la Argentina. 



Ganancias y monotributo

Durante el mes de abril se promulgaron las leyes que apuntan a aumentar el ingreso de los asalariados (impuesto a las Ganancias) y los cuentapropistas (Monotributo). En cuanto a la modificación en Ganancias, esta fue aprobada en el Congreso pero aún está pendiente su reglamentación. En este sentido, los asalariados que tengan ingresos menores a 150.000 pesos brutos dejarán de pagar el impuesto, y, a partir del mes de julio, se hará la devolución en 5 cuotas de lo que pagaron de enero 2021 en adelante.

Para el Monotributo también se espera la reglamentación y está demorada, pero según la ley, los números vigentes desde enero del 2020 se incrementaran un 35,3%. Se aumentará la facturación máxima para ser monotributista y una vez reajustados los montos, la AFIP ubicará a cada contribuyente en la categoría correspondiente.

La Cámara de Diputados avanzó con el proyecto para modificar el impuesto a las ganancias a las empresas con modificaciones en los escalas. Los resultados harán que se les baje la carga impositiva a 9 de cada 10 empresas. Establecen un primer escalón del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, el segundo escalón, del 30%, es para ganancias netas acumuladas de hasta $50 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.

Dictamen y críticas a la ¿nueva ley de Biocombustible?

El proyecto de nueva ley sobre Biocombustibles propuesto por el Frente de Todos consiguió el dictamen y ahora deberá ser tratada en el recinto. La nueva regulación establece la reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel, y permite a la Secretaría de Energía a reducirlo hasta un 3% en caso de que el corte impacté en el precio final del combustible, y del 12% hasta el 9% en el caso de bioetanol.

De todos modos, un sector relevante de la agroindustria se opuso a la medida. Las cadenas de soja y maíz cuestionaron la reducción en la mezcla que se propone y sostienen que si se mantiene la propuesta “cerrarán empresas”.

El diputado Marcos Cleri se comprometió a introducir algunos cambios al proyecto que permitieron el avance de una nueva ley de Biocombustibles. Aunque no hay fecha estimada para que la propuesta sea tratada en el recinto, el oficialismo tiene interés en que salga cuanto antes.

Comentarios