Desde emprendedores hasta grandes empresas: diez líneas nacionales de financiamiento

El Ministerio de Desarrollo y el Banco Nación lanzaron créditos y aportes no reembolsables para distintos sectores. Montos y requisitos para postularse

     Comentarios
     Comentarios

Después de una caída de casi diez puntos del PBI en 2020, en buena medida a raíz de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, el Gobierno nacional apostó en esta primera mitad de 2021 con una fuerte inyección económica a los sectores productivos. En algunos casos se trata de ayuda directa a empresas de sectores críticos, al borde de la desaparición. En otros se ofrecen créditos a tasa subsidiada para incrementar la producción, ampliar la fábrica o avanzar en la digitalización.

Aportes No Reembolsables por un lado, préstamos a tasa subsidiada con largos periodos de devolución en otros, hoy está vigente una amplia batería de herramientas al alcance, sobre todo de las pymes y mipymes, pero también hay opciones para grandes compañías. A continuación, un repaso a las líneas nacionales vigentes más importantes, a quiénes están dirigidas, los montos y requisitos para postularse.

Programa de Financiamiento para el Sector Productivo

Se trata de una línea del Banco Nación (BNA) destinada especialmente a proyectos de empresas santafesinas, que buscan ampliarse, integrar producción y sobre todo escalarla. Los sectores lácteos, ganaderos, agropecuarios, porcinos, avícola, de legumbres, miel, frutihortícolas, acuícolas, arroceros pueden calificar. También hay líneas especiales para industrias y servicios, así como también para adquisición de equipamiento hidrovial. Cada uno cuenta con requisitos y características distintas de acceso.

Unas 55 empresas ya pidieron $1.000 millones para diversos proyectos. La cartera productiva evalúa la factibilidad de cada proyecto, analiza la situación productiva y crediticia de la empresa y define la viabilidad del crédito y las condiciones. Quien lo otorga, siempre con seguro, es el Nación. Aquellas que destinan los créditos a compras a otras empresas provinciales, reciben un subsidio del 8% en lugar del 5%.

Más info

Programa para el desarrollo de parques industriales

El BNA y el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzaron una línea de créditos por $2.500 millones para impulsar el desarrollo de los parques industriales, a través del financiamiento de inversión en infraestructura, tecnología, bienes de capital o nuevas instalaciones, entre otros destinos. La línea alcanza a empresas instaladas o por instalarse en parque industriales públicos, privados o mixtos y los créditos tendrán una tasa de interés nominal anual (TNA) máxima del 18%, un período de gracia de 6 meses y un plazo máximo de repago de 5 años.

Para acceder a la bonificación del 50%, las empresas deberán cumplir, al menos, con uno de los siguientes requisitos: encuadrar como Mipymes; llevar adelante proceso de base tecnológica; adoptar normas de gestión ambiental o producir bienes que contribuyan a la sostenibilidad ambiental; aplicar políticas de género inclusión.

Más info

Créditos para empresas turísticas

Ante la gran demanda, se amplió de $3.000 a $4.000 millones la línea de créditos, la cual tiene un plazo de hasta 24 meses y un año de gracia sobre el capital. Está destinada a financiar capital de trabajo para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Cuentan con una tasa del 0% subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y con garantías del FOGAR en un 100%.

Más info

Digitalización de pymes

El BNA lanzó una línea de $1.000 millones destinada a la compra de equipamiento 4.0 y/o licencias de software que le permitan a las pequeñas y medianas empresas dar un salto productivo a través de soluciones vinculadas a la transformación digital, como la automatización de procesos productivos, el control de la producción o sistemas de monitoreo remoto o aspectos vinculados a la comercialización online.

Las pymes podrán solicitar créditos desde $3 millones hasta un monto máximo de $30 millones, con una tasa fija del 20%, bonificada por el Fondep. El plazo de devolución es de 48 a 60 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

Más info

Créditos blandos para mipymes y cooperativas TIC

Está destinada a financiar proyectos de inversión y capital de trabajo para operar redes de infraestructura realizada por Mipymes y cooperativas prestadoras de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha. Dichas empresas deberán contar con la Licencia Única Argentina Digital y con proyectos de inversión elegibles con la validación técnica emitida por el Enacom.

Se dispone de $500 millones en total y cada empresa podrá obtener un máximo de $15 millones, con una proporción de apoyo del 100% del proyecto para inversiones y hasta el 20% para capital de trabajo asociado, con un plazo mínimo de devolución de 48 meses y máximo de hasta 60, acorde a la capacidad de cada cliente. Cuentan con tasa subsidiada del 12% y garantías del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).

Más info

Créditos para biotecnológicas

Se abrió la tercera convocatoria al Régimen de Promoción para empresas que presenten proyectos de biotecnología vinculados con el mejoramiento de la salud humana y animal, el agro, medio ambiente y energías renovables, entre otras. En las convocatorias de 2019 y 2020 el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó beneficios por $300 millones, y este año tiene un cupo fiscal de $280 millones.

Las empresas que se presenten, y que podrán inscribirse en los próximos días, accederán a los beneficios de amortización anticipada del impuesto a las ganancias en un periodo de 1 año, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de I+D con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más info

Crédito fiscal para capacitación

Cuenta con un presupuesto total de $300 millones y apunta a que las pymes inviertan en la formación de sus trabajadores y mandos medios, a partir del reintegro total o parcial del costo. El beneficio se hace efectivo mediante la emisión de un certificado electrónico que le permite a la empresa cancelar impuestos nacionales como Ganancias, IVA e impuestos a los débitos, créditos y aduaneros, entre otros. El monto del descuento varía entre el 35% y el 100% del costo de las actividades aprobadas, de acuerdo a diferentes variables como el costo per cápita, la presencia de mujeres en nómina de capacitación y la selección de áreas temáticas estratégicas.

Podrán presentarse mipymes y cooperativas, pero también grandes empresas que proyecten financiar capacitaciones en áreas estratégicas como el uso de herramientas y servicios digitales, el desarrollo exportador, o la incorporación de la perspectiva de género en la estructura organizacional, entre otras. Además se incorporan como temáticas elegibles la gestión ambiental y la Ecoinnovación.

Más info

Programa Fortalecer destinado mipymes de economía del conocimiento

Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) por $120 millones para financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país que desarrollan actividades enmarcadas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. La asistencia (de hasta $1.200.000) consiste en un bono fiscal por el 70% de las cargas sociales de los empleados, reducción en el monto total del impuesto a las ganancias de entre el 20% y el 60%, y 0% en la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios, entre otros beneficios.

Más info

Programa Escalar Emprendedores

Financia el 80% de emprendimientos en estadío avanzado de producción por hasta $15 millones por proyecto. La línea cuenta con un monto total de $500 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE). Los créditos tendrán una tasa fija del 0% y contarán con 6 meses de gracia y un plazo de pago de cinco años (incluido el período de gracia).

La asistencia financiera deberá destinarse a la adopción y/o desarrollo de tecnologías que permitan escalar la producción y/o la provisión de bienes y prestación de servicios que ofrece el emprendimiento; a la ampliación y/o mejoras de infraestructura y adquisición de activos físicos que permitan escalar la producción y/o la provisión del servicio; a mejoras de procesos, obtención de certificaciones y habilitaciones y/o realización de ensayos tendientes a cumplir con los objetivos de escalar la provisión de bienes y servicios.

Más info

Inversiones de medianas y grades empresas

Financia inversiones estratégicas otorgando un monto mínimo es de $70.000.000 y máximo de $250.000.000. El plazo es de hasta 7 años, incluído el periodo de gracia que es de 1 año. La tasa fija de interés anual está financiada por el FONDEP y es del 22% durante los primeros 60 meses. Durante los meses siguientes, la tasa es del 24% para las empresas medianas y del 30% para las grandes.

Se va a financiar hasta el 80% del proyecto presentado. El 20% restante será financiado por la empresa beneficiaria del crédito. El tiempo máximo para solicitar el crédito es hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar el cupo total de la línea, que es de $ 9.000.000.000.

Más info

Comentarios