Día de la Industria: las empresas santafesinas invierten de cara al futuro

En esta fecha tan importante, un repaso por los planes de inversión de industrias santafesinas dentro del agro, la metalurgia, la siderurgia y otros sectores clave 

     Comentarios
     Comentarios

Como todos los años, este 2 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Industria, en conmemoración a aquella jornada del 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo la carabela San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, con rumbo a Brasil. Transportaba productos provenientes de Santiago del Estero, pero también llevaba escondidos en su interior barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida.

Si bien se trató de un acto de contrabando y comercio ilegal, este viaje representa la primera exportación realizada desde el país y por este motivo desde el año 1941 se eligió su fecha para homenajear a las industrias a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) inició las celebraciones por esta fecha con un acto realizado el día lunes 30 de agosto en las localidades de Las Parejas y Armstrong. Del mismo participaron el secretario de Industria, Ariel Schale, junto con gobernador Omar Perotti. También estuvo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y el actual presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren.

El cierre del evento se realizó en la extensa fábrica de sembradoras Crucianelli, una de las empresas que el año pasado anunció una inversión de 10,8 millones de dólares con el objetivo de posicionarse de cara al año 2030, dentro de las cinco principales empresas fabricante de sembradoras a nivel mundial.

Pero otras tantas empresas siguen este camino, anunciando apuestas para expandirse y crecer, tanto en territorio nacional como en el exterior. Muchas de ellas vienen apalancadas por fondos nacionales, de hecho, según cifras de Desarrollo Productivo, "el salto en la inversión de recursos durante la actual gestión de gobierno ha sido notable, pasando de una cifra de $7.519 millones ejecutados en 2019, a $141.418 millones en 2020 y un presupuesto devengado de $134.975 millones en 2021".



 

A continuación, un compendio de los planes de inversión impulsados por diferentes industrias santafesinas dentro del agro, la metalurgia y otros sectores clave.

Agro

Según Desarrollo Productivo, el agro es uno de los sectores que logró incrementar los puestos de trabajo respecto a la prepandemia y desde el 2020 viene demandando crecientemente bienes de capital. A modo de ejemplo, entre el segundo trimestre de 2020 y el primero de 2021, las ventas de implementos para maquinaria agrícola fueron 37% superiores a la de 2019, la de sembradoras un 32% mayores y la de tractores 9% mayores. Solo la categoría de cosechadoras registró una baja frente a 2019 (-9%).



 

A principio de año, Ecos365 realizó un detalle con las inversiones de importantes firmas dentro del sector agrícola entre las que se encontraban: Apache, Búfalo, Cele, Senor, Ombú y Agro Fénix. En ese momento, Rubén Giorgi, presidente de la Asociación Ssntafesina de Industria de Maquinaria Agrícola (Asima), estimó que el 2021 se proyectaba como el mejor de año en ventas y que los anuncios de inversión iban a continuar. Estos fueron algunos de los más relevantes que se conocieron en los últimos meses.

Altina

Ubicada en la pequeña localidad de Zenón Pereyra, al oeste de Santa Fe, la firma Altina, especializada en la fabricación de sembradoras y fertilizadoras neumáticas, viene llevando adelante un importante plan de expansión fabril para mejorar y aumentar los procesos productivos de su planta con el anexo de dos nuevas naves industriales. A partir de una inversión total de $120 M, encaró la última etapa de su obra que contempla sumar 1500 m2 de superficie con la construcción de nuevos accesos, depósitos y oficinas.

Erca

Dedicada a la creación, desarrollo y fabricación de máquinas agrícolas de alta tecnología, Erca realizó una inversión para ampliar su planta industrial con la puesta en marcha de una nueva nave en el predio que tiene en la localidad Armstrong. Cuenta con una superficie de 5.855 m2 cubiertos, con dos espacios para montaje, oficinas, vestuarios, comedor, estacionamiento, entre otros sectores estratégicos. El objetivo, según detalló su titular, es el de cumplir con los procesos de montaje final de las sembradoras.

Crucianelli

El Grupo Crucianelli invertirá u$s4 millones para construir un nuevo depósito de 2100 metros cuadrados y avanzar con una serie de obras internas en la planta de producción de sembradoras. El desembolso forma parte del master plan que la empresa de maquinaria agrícola puso en marcha el año pasado para ubicarse entre las cinco principales empresas del sector a nivel mundial.

Acerías y fundidoras

Empresas fundidoras, metalúrgicas y siderúrgicas comparten el hecho de haber recibido una importante asistencia nacional en materia de Aportes No Reintegrables, y asistencia y coordinación de profesionales del INTI. También cuentan con líneas específicas para la compra de maquinaria de fabricación nacional y se dispusieron créditos de hasta $200 millones a tasa subsidiada de ocho puntos, lo que ayudó a desempolvar viejos proyectos y a acelerar otros en marcha. 



 

Acerías 4C y Acerías Sauce Viejo

Carlos Capisano, titular de ambas empresas, destinó entre las dos inversiones el monto de $80 millones en ingeniería de productos, control de calidad y proceso productivo, además de incrementar en casi un 30% la capacidad productiva. “Esto nos permite estar cada día con mejores niveles de calidad y competitivos tanto para el mercado nacional como también para internacionalizarnos”, aseveró. 

Aceros Conformados

Para atender mejor al sector agroindustrial y también al petrolero, la empresa Aceros Conformados apuntala una inversión de $54 millones con la que ampliará la nave que posee en la vecina localidad de San Lorenzo e incorporará maquinaria de punta con la meta a subir entre un 25% y un 40%  la capacidad productiva y mejorar notablemente la calidad de su producción.

Fundición API

La empresa de la localidad santafesina de Romang, Fundición Api, invirtió $85 millones para incorporar un nuevo sistema de moldeo de caja fija para producción de piezas de fundición de mediano a gran porte para el uso en sector de transporte, especialmente ferroviario. Para esto, recibió $30 millones en concepto de ANR por parte de Nación.

Fusur

Fusur desembolsó $36 millones para modernizar y ampliar su planta de Las Parejas que ya cuenta con casi 6 mil m2 y con la que abastece sobre todo al sector ferroviario; el mismo nicho al que apunta potenciar. De ese monto de inversión, poco menos de la mitad le fue otorgado por el Estado a través aportes no reembolsables (ANR) en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Mac Metal

Oriunda de la localidad de Las Parejas y especializada en fundición, la firma desembolsó $36 millones para modernizar y automatizar su producción destinada a la fabricación de insumos para el sector ferroviario. Para cumplir este objetivo, la firma acudió al mismo programa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación donde le fueron otorgados $35,8 millones en concepto de ANR.

Metalúrgicas

La producción metalúrgica santafesina presentó en junio de 2021 un aumento de 47,5% en el cotejo interanual, y de 64,7% en la medición acumulada en seis meses. En el segundo trimestre de 2021 la mejora interanual de la producción alcanzó a todas las ramas metalúrgicas analizadas, según datos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).



 

Sica metalúrgica

En Esperanza se encuentra Sica Metalúrgica Argentina SA, dedicada a la fabricación de recipientes para el transporte y almacenaje de diversos tipos de gases y equipamiento para el rubro petrolero. A raíz de la creciente demanda de su sector y la aparición de nuevos clientes, la empresa se propuso aumentar la producción y sumar 7 mil m2 a su nave industrial para lo cual invierte $58 millones.

Además, inició un plan de renovación hacia adentro con la compra de nuevos equipos que le permitirán agilizar y eficientizar procesos. Todo esto, con aportes del Ministerio de Producción de la Nación que, en el marco del sostenimiento de la actividad económica en la pandemia, otorgó financiamiento para obras y compra de maquinaria a distintas industrias.

Arsemet

Con larga trayectoria en el agro, la firma oriunda de Armstrong, la metalúrgica Arsemet decidió incursionar en el Oil & Gas ocho años atrás, apostando a este nuevo nicho con el objetivo de diversificar su producción y que esta no dependiese solo del empuje del campo.

En el marco de su desarrollo en este segmento, recibieron un desembolso de $30 millones de parte de Desarrollo Productivo de la Nación en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores, en concepto de aportes no reembolsables (ANR).

Más allá de estos fondos, la empresa tiene un plan a gran escala por el cual ya lleva destinados u$s3 millones a la compra de maquinaria de última generación y a sumar infraestructura en planta, proceso que planean profundizar durante lo que resta de este año y el 2022.

Otras inversiones

AFG Ingeniería

En plena pandemia, con contratos caídos por la situación sanitaria, y tras una fuerte inversión en dólares, AFG Ingeniería, compañía de ingeniería basada en la industria 4.0, pudo terminar su moderna fábrica en el Park Empresario, que se destaca por su altísimo nivel de digitalización y automatización. 

La planta cuenta con 4.500 metros cuadrados y oficinas de 1.000 m2. La misma es full digital, dispone de software de última generación, y posee estructura flexible, centros y tornos CNC, corte por agua y plasma, puentes grúas de 10 y 5 toneladas, cortadoras láser, entre otros elementos que le otorgan un salto productivo importante, y además la posibilidad de desarrollar proyectos llave en mano, sin tener que realizar el equipo en la planta del cliente.

Fexa

La empresa rosarina de perfiles de aluminio Fexa invirtió cerca de u$s1,6 millones para la construcción de un nuevo galpón de depósito y la incorporación de maquinaria para incrementar y reordenar la producción. Además, planea meterse en un nuevo negocio que le permitirá consolidar exportaciones en el Mercosur.

Para el galpón desembolsaron $60 millones más u$s150 mil del puente grúa, para el horno unos u$s400 mil más u$s150 mil para el abastecimiento de energía, y a eso le agregaron otros u$s480 mil para la adquisición de otra prensa de extrusión, con la que ampliarán su producción.

Saldivia

La carrocera Saldivia invirtió u$s9 millones para readecuar su planta en la localidad de Albear, incorporar maquinaria y modernizar sus procesos productivos, con el fin de lanzar al mercado renovados buses premium, que se venden tanto en el país como al exterior. Recuperados del gran parate que significó la pandemia, retomaron las exportaciones a Chile y negocian el desembarco en otros países de la región.

Comentarios