Agro: las principales inversiones de fábricas santafesinas de maquinaria agrícola

La buena cosecha y los altos precios internacionales llevaron a los productores dispararon la demanda de equipos. Las industrias se agrandan para atender la demanda

     Comentarios
     Comentarios

La buena cosecha que se espera y los altos precios internacionales llevaron a los productores a invertir fuerte en la renovación de sus fierros. Con unidades vendidas hasta mitad de año, y con el fin de atender una demanda creciente, las principales empresas de maquinaria agrícola de Santa Fe realizaron importantes inversiones que les permitirán incrementar y modernizar su producción.

Al ser consultado por Ecos365 Rubén Giorgi, presidente de la Asociación Ssntafesina de Industria de Maquinaria Agrícola (Asima), estimó que el 2021 se proyecta como el mejor de año de los últimos en ventas para el sector. Explicó que las expansiones demandarán mayor mano de obra capacitada, algo que comienza a ser una dificultad de encontrar para varias empresas.  

Giorgi aseguró que los anuncios de inversión continuarán realizándose en los próximos meses.

Ecos365 hizo un repaso de los principales desembolsos.

Apache

Invertirá este año u$s2,5 millones para incorporar un robot doble de soldadura, un centro de mecanizado y un torno de control numérico, mientras acelera procesos de transformación organizacional asesorada por expertos que trabajaron con Toyota. La firma oriunda de Las Parejas apunta a subir entre un 15% y un 20% la producción.

Búfalo

Profundizará este año su plan de inversión y desembolsará u$s3 millones para ampliar su planta operativa y renovar equipos, lo que les permitirá incrementar entre un 15% y un 20% de producción que se comercializa bajo la marca Super Walter. El objetivo es aprovechar al máximo este boom de ventas que los llevó a tener encargues hasta más allá de mitad de año.

Cele

Aceleró los trabajos para levantar su nueva fábrica en las dos hectáreas que posee en el Área Industrial de Armstrong. Ya hicieron el levantamiento del suelo, terminaron con las oficinas, la parte eléctrica y los puentes grúas. Además adquirieron una nueva nave de 60 metros por 120 de largo, cubriendo un total de 7.200 metros cuadrados (el actual galpón tiene 3.000 m2). La idea es tener todo listo cuanto antes para concretar la mudanza.

Senor

Con un incremento en sus ventas promedio del 25%, la empresa de maquinaria agrícola Senor puso en marcha un proceso de inversión para ampliar su depósito y mejorar el layout de sus productos. “No pensamos por ahora sumar nuevas líneas de producción, pero sí acomodar mejor las que tenemos y para eso sumaremos 300 m2 a nuestro depósito”, confirmó Rodolfo Senor, uno de los socios de la empresa ubicada en el parque industrial de Roldán.

Ombú

Busca posicionarse a la vanguardia del sector industrial con el desembolso de más de u$s 5 millones en proyectos de inversión, los cuals se pondrán en marcha en un predio de siete hectáreas que lla firma posee en Las Parejas. Los mismos contemplan la construcción de una nueva planta de higiene urbana, destinada la producción de máquinas para la recolección de residuos. Una nave para montar una línea de granallado y pintura y otra para la producción de remolques y semiremolques. Un predio para la instalación de una nueva línea de montaje destinada a una tolva que comenzaran a producir, más un área de oficinas administrativas para repuestos y servicio de posventa.

Agro Fenix

Con sede en Armstrong, sus dueños decidieron invertir $20 M en remodelar una vieja fábrica abandonada para ampliar sus instalaciones. Esto les permitió sumar 3800 m2 de superficie industrial, la cual será  destinadas a incrementar la producción mensual de tolvas semilleras para abastecer la creciente demanda del sector. También proyectan acortar los tiempos de producción para estar menos expuestos a los altibajos del dólar y llegar con una mejor atención a sus clientes.

Moro Hidraúlica

Proveedoras de cilindros y equipos hidráulicos destinados al sector de maquinaria agrícola, la empresa oirunda de Las Parejas, recibió un beneficio del Ministerio de Desarrollo Productivo en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores, que le permitirá llevar adelante un proyecto para equipar su planta con tecnología 4.0. El plan contempla un profundo proceso de modernización en su planta de más de 4.100 mil m2 con el objetivo de eficientizar y aumentar la producción entre un 20% y un 25% de cara al 2021.

Comentarios