La Municipalidad de Rosario abrió la inscripción para una nueva edición del taller de videojuegos para niños y niñas de 10 a 14 años, nivel principiante y avanzado. Se trata de la tercera edición del año y se realizará con modalidad online debido la pandemia. Quienes deseen anotarse deberán completar el formulario en www.rosario.gob.ar. Las clases comenzarán el 9 de junio para nivel avanzado y el 15 para principiantes.

El primer taller del año fue presencial durante el verano y ya para el cursado de abril se adaptó la nueva modalidad. De la segunda edición participaron más de 150 chicos y chicas tanto en ambos niveles.

Las clases se dictaron en vivo por Twitch, tres veces por semana y se utilizó la plataforma Construct3 para enseñar a crear videojuegos. La misma, tiene como ventaja que permite editar en línea sin instalar ningún programa en la computadora. Otro de los soportes que usaron los profesores fue Google ClassRooms, el aula virtual gratuita que aloja todo el contenido de las clases, información adicional y actividades extras.

Los talleres de creación de videojuegos parten de un interés preexistente en muchos niños y niñas que encuentran en el uso de este tipo de lenguaje una práctica cotidiana, tanto con fines de esparcimiento individual como para la integración en comunidades, intercambio de experiencias y encuentro con sus pares mediante juegos en línea.

Los talleres propuestos permiten incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador, sino como un creador capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego.

En este caso, la planificación del taller incluye las siguientes etapas:

  • Diseño del juego: las reglas, objetivos, metas y dificultades
  • Programación: creación del programa que controlará las interacciones
  • Arte del juego: gráficos, estética, fondos, personajes, animaciones, interfaz, etc
  • Sonido y musicalización: elementos fundamentales para lograr la inmersión y completar un juego