Como segunda lengua, el inglés se impone en el extremo sur del continente latinoamericano. Según las cifras reveladas por el portal de estadísticas Statista, la Argentina encabezó el ranking del índice de dominio del inglés en América Latina en 2020.

El estudio revela que los argentinos tienen un dominio destacado en la región y se posicionan en el primer lugar entre los habitantes de América Latina en lo que respecta al manejo del inglés, que se imparte como materia en escuelas públicas y privadas, en casas de estudios superiores y en empresas.

El índice de Statista está compuesto por distintos países de la región y la Argentina lo encabeza con 566 puntos sobre un total de 800.

Le siguen Costa Rica, Chile, Paraguay y Cuba con un puntaje de 530, 523, 517 y 512, respectivamente.

Por otro lado, Buenos Aires recibió el puntaje más alto de dominio del inglés entre todas las ciudades latinoamericanas analizadas, donde también aparecen San José (Costa Rica), La Habana (Cuba), Santiago de Chile y Sao Paulo, en Brasil.

En contrapartida, Colombia, México y Ecuador recibieron las puntuaciones más bajas de la región, con al menos 40 puntos por debajo de la media regional en el índice.

Durante los primeros meses de 2020, en el marco de la prolongada cuarentena, se incrementó la demanda de cursos online de inglés brindados por instituciones públicas y privadas, y por particulares.

Aproximadamente, 500 millones de personas hablan inglés. Según un informe mundial dado a conocer en noviembre de 2020, basado en el análisis de más de 2.2 millones de personas en 100 países, la Argentina se hallaba entre los países con mejor dominio del inglés del mundo, con una calificación de B2 (intermedio superior).

El Índice de Dominio del Inglés (EF English Proficiency Index) considera la influencia del manejo del idioma en el desarrollo personal y profesional, y su importancia para el desarollo de la economía nacional. En 2020, Países Bajos alcanzó un puntaje de 652, seguido por Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.

En el informe, la ciudad de Mar del Plata estaba por encima de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y Córdoba. Las personas de entre 21 y 40 años son las que mejor hablan inglés en la actualidad.