Alumnos de escuelas secundarias bonaerenses participan en talleres donde se los previene del acoso virtual o grooming y, luego, ellos se encargan de elaborar campañas de concientización para sus pares con videos y afiches.

El taller de prevención de grooming lo llevan adelante docentes y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, y está dirigido a adolescentes que cursan el ciclo básico de la escuela secundaria.

Jimena Espinoza, a cargo de la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio de la UNLP, explicó que “la idea surgió en el marco de un acuerdo de cooperación que la Facultad tiene desde el 2017 con la Fundación Construyendo Conciencia, que preside Rubén López (el hijo del albañil y militante desaparecido Jorge Julio López), que trabaja con jóvenes del programa Envión”.

“En febrero del 2020, el secretario de la Fundación, Gustavo González, me planteó la necesidad de priorizar la prevención de grooming, ya que los y las adolescentes usan las redes sociales y están muy expuestos a sufrir acosos, por lo que comenzamos a trabajar junto con el equipo de Entrelazar Saberes de la Secretaría de Extensión de la UNLP sobre esa temática”, detalló.

Jimena contó que “produjimos un podcast, piezas sonoras y microproducciones audiovisuales para compartir en redes sociales”.

La pandemia produjo que “se dispararan las consultas al número 137. Los adolescentes estaban frente a las pantallas muchísimo más tiempo que antes de la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), por lo que planificamos talleres virtuales”, precisó.

Contó que “en el primer encuentro se trabaja qué es el grooming, cómo operan los/as grommers o acosadores/as, y qué hacer en caso de ser víctimas de este delito; cuáles son las redes de contención que brinda el Estado y la necesidad de dialogar con las familias; y en el segundo encuentro se abordan las buenas prácticas de ciberseguridad”.

“Los docentes se ocupan de coordinar un tercer encuentro con sus estudiantes para que puedan producir materiales sobre la temática en distintas asignaturas: los adolescentes realizaron dibujos, collages, videos, piezas sonoras, entre otras que van a nutrir la campaña comunicativo educativa que lleva adelante la Facultad y a multiplicar los mensajes de prevención en distintos territorios”, dijo con entusiasmo.