Nacida en Brasil pero rosarina por adopción, ya que se mudó a la ciudad con menos de dos años de edad, se dispuso a conectar de manera más que profunda con Rosario y sus diferentes paisajes y personalidades. Así, años más tarde, gesta y crea este material que vio la luz en plena pandemia, en noviembre de 2020. El libro puede adquirirse a través de su sitio web oficial.

“La propuesta de este libro es observar a Rosario desde otras miradas, pensar qué nos pasa que a aquello que tenemos cerca muchas veces lo desconocemos. Entendiendo que no todos los niños y las niñas tienen acceso al mismo tipo de experiencias. El hecho de visitar el centro, para muchos chicos de los barrios, puede significar ir a un lugar lejano, casi remoto“, reza la contratapa del libro que entreteje un sinfín de guiños entre fotos reales y dibujos, realizados por la ilustradora Elizabeth Aguillón.

Machain afirmó: “Me gusta destacar que al texto yo lo escribí, hace aproximadamente ocho años. Pero, la impronta que le puso la ilustradora es hermosa. Con Elizabeth generamos un lazo muy lindo, ella puso todo su arte, el fotomontaje tal como yo deseaba, sabiendo además que era un trabajo en plena pandemia. Pasó por ejemplo que, con la Isla de los Inventos, no pude tomar fotos por dentro porque estaba cerrada. Así que ella con todo su arte pudo hacer una imagen del exterior que quedó fabulosa”.

Por otra parte, y con su nombre escrito en rosarigasino, el personaje crea un clima de total empatía con las y los lectores. Así, invita a recorrer distintos puntos históricos de la ciudad, curiosidades, a la vez que dialogar con distintos personajes como Olga Cossettini y hasta Gerardo Rozín.

“Indudablemente me atraviesa cada personaje. Olga Cossettini es una referente nacional e internacional de las pedagogías por toda su trayectoria. De hecho, no sólo se ve la escuela Carrasco donde ella trabajó, sino también la fotografía de su casa real”, detalló la autora.

Y agregó: “Por otra parte y casi al final del proceso, decidí incorporar a un amigo para Caperugasita, y necesitaba a alguien que represente esa cosa amiguera de la ciudad. Así se me ocurrió que sea Gerardo Rozín, porque trasmite amistad, música, arte, lo cotidiano, y nombra a la ciudad en cada uno de sus programas. Le pedí autorización y super predispuesto me envió incluso fotos de su infancia para sumar“.

CAPERUGASITA, DE LA IDEA AL PAPEL

“El libro me surgió cuando estaba trabajando en una escuela muy periférica. Cuando les preguntaba a los chicos qué hicieron el fin de semana, muchos me decían ‘fui a visitar el centro’. Algo que, para quienes vivimos en esta zona, es sumamente cotidiano y, por supuesto, no es una cotidianidad para todos. Entonces dije ‘algo hay que hacer para inculcar la historia de la ciudad de una manera amistosa’“, recordó Ana Carla.

De esta manera, decidió usar a un personaje trascendental para recorrer Rosario. “Caperucita roja tiene la característica de que trasciende culturas y generaciones. Todas y todos la conocemos. A su vez, referenciarla con el rosarigasino, esta jerga popular con toda su historia, también la vincula con la ciudad desde un lugar muy cercano“.

La ilustración y construcción de Caperugasita, es, a su vez, un guiño a su propia infancia. “Es, en algún punto, una representación mía de chiquita“, subrayó la autora.

El cuento trae actividades para hacer. Asimismo, incluye un glosario educativo para aprender algunas otras curiosidades de todo lo recorrido en este viaje interesante para realizar en familia, e, incluso, en instituciones. Ideal para disfrutar y seguir conociendo más sobre la ciudad de la bandera.