La tantas veces enunciada prioridad que debe tener la educación, y el reconocimiento a las y los educadores, tendrá este jueves un gesto simbólico no menor en el Concejo de Rosario. A las 18, en el recinto de sesiones los ediles entregarán un diploma como "Ciudadana Distinguida" a la maestra y referente Amanda Paccotti.

Amanda tiene una trayectoria como educadora y defensora de los principios de la “Escuela Nueva”, el proyecto de Leticia y Olga Cossettinni en la escuela N° 69 Gabriel Carrasco de Alberdi. Ella misma fue alumna de ese proceso pedagógico, entre 1935 y 1950, que hizo historia.

Además de reconocida como una de las herederas del “legado Cossettini”, impulsa y sostiene los proyectos que se inscriben en esos principios de educación viva y creativa en todo el país, y apuesta a una visión latinoamericanista de la eucación.

Entre muchas otras actividades, desde 2008 integra la comisión directiva de la Biblioteca Popular Nº 2004 “Juan Bautista Alberdi”. Allí, un grupo de especialistas rescata, clasifica y estudia los libros de las hermanas Cossettinni. Se trata de un proyecto que en primera medida busca conservar ese legado pero también analiza marcas y lecturas que acercan a la formación y pensamiento de esas maestras.

En la previa al acto, Amanda analizó en Radio 2 un presente en donde la "escuela está agonizando" y planteó los desafíos del presente para cambiar la educación a futuro. 

"La escuela implica aprendizaje. Su función no es dar de comer", dijo y habló de la "humillación" que implica que la sociedad permita la existencia de chicos y chicas cartoneando con su padres en lugar de estar en el aula, de "escuelas sin agua, sin gas, con patios deplorables cuando tenemos que impular escuelas que atraigan", enumeró en la charla que mantuvo en el programa Radiópolis.

"No quiero ser cruel. La escuela tiene un corazón abierto, pero su función es la de enseñar y no se está cumpliendo. Hay una negligenia absoluta de la parte dirigente. La escuela se sostiene por los maestros", dijo y agregó: "Hace falta repensar qué debe ser la escuela hoy".


La declaración de "Ciudadana Distinguida" a Pacotti fue impulsada por la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Desde 1962 hasta 1981, Amanda se desempeñó como maestra de grado en el Instituto Fisherton de Educación Integral, donde asumió la vice-dirección en 1982 y la dirección desde 1983 hasta 1990. En esa institución fue además Asesora en Expresión Creadora.

Se jubiló, se fue a vivir a Ginebra, luego a Lima por cinco años y de regreso a Rosario. Se sumó a la organización Chicos junto a Rubén Naranjo “otro grande olvidado que ayudó mucho a las Cossettini”.

Con las ideas de difundir, acompañar y, contagiar a docentes que hacen entrar riquezas culturales al aula nació la Red Cossettini (2002), una red de alcance internacional, que colabora con el Irice-Conicet para preservar y difundir documentos de la experiencia educativa de Olga y Leticia.