Educación y Salud. Una diplomatura gratuita de salud mental comunitaria con enfoque interdisciplinario y en el que participan 10 universidades de todo el país, fue inaugurada por la ministra de Salud Carla Vizzotti en la Universidad de Lanús.

«Es un orgullo y un logro de todas y todos haber plasmado este proyecto de formación reuniendo a 10 universidades nacionales de todo el país, y junto a la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) poder ofrecer a trabajadoras y trabajadores del sistema público de salud una formación de calidad».

Abordaje interdisciplinario

En ese sentido, Vizzotti consideró que esta diplomatura ofrecerá a los distintos profesionales un abordaje interdisciplinario, integral, articulado y con perspectiva de derechos.

Además, destacó que con esta iniciativa «se está dando respuesta al artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental que propone que formemos a los recursos humanos de acuerdo al marco normativo nacional e internacional».

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, destacó que la creación de esta nueva formación de posgrado es «otro hito más y un aporte indispensable para seguir profundizando en este cambio de paradigma en el abordaje integral de la salud mental».

La subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, destacó que la diplomatura «es el resultado de un abordaje federal y del trabajo particular con cada una de las jurisdicciones tomando en cuenta sus características geográficas, demográficas, culturales, e históricas».

Educación y Salud: Herramientas de formación

Benedetti también explicó que para esta primera cohorte cuenta con 500 cupos y busca ofrecer a los efectores de salud de la gestión estatal una herramienta de formación gratuita, financiada por el Ministerio de Salud.

La directora de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno remarcó que el trabajo con las universidades y con los referentes de salud mental de todas las jurisdicciones «nos va a permitir acompañar todos los proyectos que surjan de esta posibilidad de formación».

La salud mental comunitaria «tiene gran importancia por su impacto en la población de un territorio» por lo que se impulsò esta diplomatura para «fomentar el interés en la sociedad e invitar a los diferentes actores sociales a participar activamente de actividades que contribuyan a la creación de escenarios de salud mental comunitaria».

La diplomatura tiene entre sus objetivos comprender el concepto de salud mental comunitaria y su alcance; reflexionar en torno de los actores involucrados en la comunidad y su potencialidad para participar de escenarios de intervención; e incentivar el interés en la participación y desarrollo de acciones enmarcadas en la salud mental comunitaria.