El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la Universidad Nacional de La Plata fue reconocido como el repositorio más importante de Argentina y como uno de los principales de la región, según la última edición del Ranking Internacional de Transparencia elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que se dio a conocer esta semana.

Los repositorios son sistemas de información que preservan y organizan materiales científicos y académicos como apoyo a la investigación y el aprendizaje, a la vez que garantizan el acceso a la información.

En la última edición del Transparent Ranking de repositorios institucionales se ubicó al SEDICI en el puesto 14 a nivel mundial, sobre más de 4 mil evaluados.

Marca el camino en el sistema universitario argentino

Según la universidad, este posicionamiento consolida a la institución platense como el principal repositorio institucional de Argentina, el 4° más importante de América Latina, y cada vez más cerca de posicionarse entre los 10 mejores del mundo.

Además, se estableció que en la categoría general que agrupa a todos los repositorios que garantizan el libre acceso a las publicaciones científicas en formato electrónico, independientemente de si dependen o no de una institución académica, el SEDICI fue ubicado en la posición 25, entre casi cuatro mil quinientos repositorios evaluados; ranking que incluye grandes motores de búsqueda como Europe PubMed Central y CiteSeer.

Repositorio de la UNLP: ¿Qué es el SEDICI?

La universidad platense indicó que el SEDICI, cuyo proyecto se inició en diciembre de 2003, es un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios en forma gratuita – sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago- toda la producción intelectual de esta casa de estudios.

En la actualidad contiene 140.537 documentos de distintas tipologías y datos.

Para elaborar el Ranking Web de Transparencia de Repositorios se toma en cuenta específicamente como variable la cantidad de recursos del sitio web indexados en Google Scholar, que es el más importante buscador de literatura académica (artículos, ensayos, libros, abstracts y otras producciones vinculadas al ámbito de la investigación) del mundo.

El SEDICI cuenta con 90.200 recursos indexados, mientras que en la medición de 2022 contaba con 80.200.

En Argentina, el segundo lugar entre los mejores repositorios lo ocupa el Conicet Digital, que en esta edición se ubicó en el puesto 87.

A nivel global, la medición la encabeza el Smithsonian/NASA Astrophysics Data System, con un total de 1.500.000 recursos indexados; segundo se ubica el NASA Technical Reports Server con 218.000 recursos, y en tercer puesto el Repositorio Digital Universidade Federal do Rio Grande do Sul LUME, con 193.000.