El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, presentaron el programa Formarte, destinado a fortalecer los equipos docentes de las 29 universidades nacionales que dictan carreras de arte con título con validez nacional.

“Hoy estamos saldando una deuda con las facultades de arte de todo el país porque iniciativas como esta también ayudan a potenciar la universidad pública”, resaltó Perczyk.

El ministro aseguró que la Argentina “tiene un sistema universitario muy potente y federal, que produce conocimiento y movilidad social y la producción artística es parte de eso”.

Por su parte, Alpa agregó: “Estamos dando continuidad a una línea estratégica que se implementó en el año 2012, que hoy la retomamos y ponemos en valor para fortalecer las artes en la universidad argentina para el desarrollo integral de nuestro país”.

De qué se trata Formarte

La iniciativa está destinada a financiar, en cada una de dichas universidades, seis cargos docentes adjuntos con dedicación simple (o su equivalente), con carreras comprendidas en las disciplinas de música, audiovisuales y multimediales, escénicas y performáticas, visuales y plásticas y crítica y teoría de las artes, que cuenten con Resolución Ministerial que otorga validez al título, y que hayan cumplido con la rendición de Formarte 2012.

El lanzamiento del Programa, que se realizó en el Palacio Sarmiento, contó con la presencia del subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, y autoridades de las casas de estudios participantes.

Detalles

El periodo comprendido para las designaciones docentes será de agosto a diciembre de 2023, en tanto que el costo de los cargos será calculado de acuerdo a las paritarias docentes vigentes a la fecha de aprobación de la Resolución.

La cartera educativa destacó, a través de un comunicado, que esta política es “la continuación de una convocatoria a partir de la cual la SPU fortaleció a las carreras de arte de Universidades Nacionales de Gestión Pública con el financiamiento de proyectos plurianuales durante el período 2013-2015”.