La iniciativa, financiada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), ofrece asistencia técnica y capacitación a equipos docentes y directivos de 6 instituciones educativas de Argentina y Uruguay, colaborando en la difusión de experiencias y la promoción de proyectos de aprendizaje-servicio vinculados al cuidado del ambiente.

El programa está en línea con la Ley de Educación Ambiental Integral (aprobada en 2021 y que tiene como objetivo promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad en ámbitos educativos) y el Pacto Educativo Global (promovido por el papa Francisco, uno de cuyos ejes es la tecnología y la ecología integral).

«Desde Clayss creemos que la educación juega un rol fundamental a la hora de formar y sensibilizar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, sobre las causas y los efectos del cambio climático», aseguró la fundadora y directora de Clayss, Nieves Tapia. «En nuestra experiencia trabajando junto a otras instituciones educativas, pudimos comprobar la importancia de los proyectos protagonizados por niños, adolescentes y jóvenes en el cuidado del planeta. Los niños y adolescentes tienen mucho que aportar a una ecología integral, y queremos dar visibilidad a sus aportes concretos», reflexionó Tapia.

La iniciativa sobre ecología integral impulsada por Clayss tiene tres objetivos: apoyar las experiencias exitosas que incorporen al paradigma de la ecología integral en proyectos de aprendizaje y servicio solidario en América Latina; caracterizar los rasgos distintivos de los proyectos con el objetivo de identificar aspectos que puedan ser replicados en otros ámbitos educativos; y generar evidencias sobre la importancia de la contribución de niños y adolescentes como auténticos protagonistas de cambio junto a sus comunidades, hacia una ecología integral.

El programa busca apoyar y dar visibilidad a las experiencias en el campo de la ecología integral a las escuelas de Argentina y Uruguay involucradas en este programa: Escuela de Educación Técnico Profesional de la UBA (Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Escuela Técnica Nro. 3 DF Sarmiento (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires); Escuela Nro. 25 Delia Medici de Chayep (Villa Futalaufquen, Chubut); Escuela Albergue Nro. 80 «Vicente López» (Cangrejillos, Jujuy); Escuela Simón Bolívar (San Martín, Mendoza) y la U.P.L. Nª13 «Las Rosas» (Maldonado, Uruguay).

Fuente: Télam