La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) presentó el Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina (DDLSA) en la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Este proyecto es resultado de una larga investigación realizada en la casa de estudios. Tiene su origen en proyectos que comenzaron en 2007, y a fines de 2011, obtuvo financiamiento de la Universidad Nacional de Cuyo y se terminó en 2022.

La presentación de este Diccionario Digital en Lengua de Señas estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Educación de la universidad, Dra. Ana Sisti, y la directora del proyecto, Lic. Andrea Suraci. Participaron, además, la profesora Beatriz Pellegrini y otros integrantes de la comunidad sorda de Mendoza.

«Es muy satisfactorio haber finalizado un proceso de investigación que llevó diferentes etapas y que hoy se ve concretado en un producto de y para la comunidad sorda de Mendoza, con la que trabajamos incansablemente desde hace muchos años», declaró la decana de UNCuyo, Ana Sisti.

¿Cómo es el Diccionario Digital en Lengua de Señas?

El DDLSA es un diccionario digital y está disponible en internet, lo cual permite el acceso libre de cualquier persona de nuestro país y del mundo que esté interesada en la lengua de señas argentina.

Además, la comunidad sorda de Mendoza fue la que estableció el corpus léxico, es decir, qué señas incluiría el diccionario. Por otro lado, fue señado en LSA por personas sordas: desde la introducción y las entradas hasta las definiciones, algo inédito hasta el momento. Es un diccionario monolingüe en LSA.

A diferencia de los diccionarios convencionales en español, que están ordenados alfabéticamente con una sección para cada letra, el DDLSA está organizado por configuraciones manuales. Estas son las diferentes posturas que adopta la mano para poder realizar las señas. En total, presenta 38 configuraciones manuales, cada una de las cuales se muestra en acción con un GIF animado. Al hacer clic sobre cada configuración manual, se accede a las señas y su definición en video.

Sin dudas, su complementación con material audiovisual (GIF y videos), el diccionario es sencillo y práctico, muy especialmente para la comunidad sorda. Téngase en cuenta que la lengua de señas argentina es una lengua viso espacial, que no tiene escritura. Por último, los videos permiten que el movimiento de cada seña se pueda percibir claramente, sin lugar a confusiones, como puede ocurrir en el caso de las imágenes o ilustraciones estáticas.