Marisol Gentile es Licenciada y Profesora de Composición y Técnica en Armonía y Contrapunto por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente dirige la Orquesta Ensamble Rosario, destinada exclusivamente a la interpretación y difusión de la música contemporánea, con 26 años de actividad, y también se desempeña como docente de la Cátedra Extensión, Territorio y Organizaciones Sociales.

Recientemente fue galardonada junto a 14 compositores y compositoras de todo el mundo, de un total de 1000 solicitantes, con un Premio Internacional, otorgado por EarShot New Music Readings (USA), la American Composers Orchestra, American Composers Forum, New Music USA y la Liga de Orquestas Americanas (EEUU).

El premio consistió en dirigir el estreno de su más reciente composición musical. Además, esta beca le brindó la posibilidad de seguir especializándose en la disciplina en la que se destaca.

Este reconocimiento revela que la apertura de fronteras geográficas en la formación profesional, el intercambio de saberes y experiencias con personas del extranjero, enriquece la labor de las y los extensionistas, en este caso, en el campo de la composición y dirección musical.

“Este premio significa mucho para mi porque en este país es muy raro que se estrenen obras asiduamente de compositores contemporáneos que viven y que puedan mostrar las técnicas actuales de composición. Por lo general se hace música de compositores que ya murieron y son de períodos pasados”, expresó Gentile.

En sintonía con reconocer esta deuda en materia de composición musical académica es que Marisol dirige la Orquesta Ensamble Rosario. “Hace 26 años, cuando yo fundé esta orquesta la idea era dedicarla a la interpretación de compositores actuales y dar a conocer al público todas las variadas corrientes compositivas que existen y las corrientes de vanguardia”, explicó.

    La tarea de extensión que desempeña en vinculación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes es dar a conocer estas obras compositivas en conciertos, pero también brindar conferencias, charlas y difundir la música contemporánea de autores argentinos. . 

El Secretario de Extensión, Adrián Polzicoff explicó en relación al premio obtenido por la directora musical que “no solamente fue a dirigir una orquesta sino que fue a presentar obras suyas”. Y agregó: “me parece importante que una docente que es parte de la secretaría y parte de la cátedra, tenga este tipo de reconocimiento  y la posibilidad de especializarse en el área que ella trabaja, sobre todo cuando esto se vuelca al trabajo extensionista”, expresó Polzicoff.

La Orquesta Ensamble Rosario se presentará en la Facultad de Humanidades y Artes

La Orquesta Ensamble Rosario está enmarcada en una resolución en el ámbito de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa de Estudios. De la mano de esta Secretaría, el año pasado se llevó a cabo el °36 Simposio de Música Contemporánea y la orquesta celebró sus bodas de plata en la Biblioteca Central de nuestra Facultad.

Los Simposios se realizan cada año y participan músicos de nuestro país pero también del exterior. A lo largo del presente año, Ensamble Rosario se presentará en nuestra facultad con dos conciertos: uno tendrá lugar el día 11 de junio en el Salón de Actos en el que se estrenarán nuevas obras de autoría nacional y norteamericana. El segundo está previsto para el mes de noviembre.

SE VIENE UNA CAMERATA DE CUERDAS

Actualmente, Marisol Gentile está llevando adelante la dirección de un ensamble y una camerata en el marco de los proyectos de la orquesta de escuela.

Éste es un espacio de la UNR que trabaja con niños, niñas, adultos y adultas. Dicho programa además prevé  la posterior construcción de una camerata de cuerdas, que funcionará en el CUAT (Centro Universitario de Acción Territorial Zona Norte). “Es increíble como frente a las distintas realidades la música nos une a todos. La música ayuda a superar obstáculos, a sentirse libres, a transformar la vida para bien” reconoció la docente y compositora respecto de su experiencia y labor como extensionista.

Por su cuenta, el Secretario de Extensión explicó que “el proyecto que lleva adelante Marisol con la camerata es muy importante porque hay una convivencia de distintas edades. Lo que tienen de particular los proyectos con música es que es indispensable el acompañamiento de las familias para que el proyecto se pueda desarrollar y crezca, ya que la misma requiere de mucha disciplina, compromiso, ensayos semanales”.    . 

Sobre su experiencia en el exterior, la compositora contó que con las clases especiales de las que participó en el marco de la beca obtenida enriqueció sus saberes tanto desde el punto de vista técnico como del humano. “Esto que una se lleva, lo vuelca permanentemente. Yo sigo aprendiendo a lo largo de los años, qué funciona y qué no. El aprendizaje no se termina nunca”, manifestó Gentile.