Los años 2020 y 2021 signados por la pandemia de coronavirus abrieron infinitos interrogantes en todos los ámbitos y la educación no quedó al margen. No sólo cambiaron los modos de enseñar y aprender, sino también las necesidades e inquietudes de las y los niños dentro y fuera del aula.

En ese contexto, el libro “Escuelas ondulantes. Enseñar y aprender para aprender a enseñar” –de la profesora Carina Cabo, doctora en Ciencias de la Educación– retoma “algunas de las preguntas que venían planteándose quienes transitan la escuela, pandemia mediante, y que siguen vigentes”. Además, incluye nuevas preguntas “que pusieron en jaque la organización escolar, su estructura y sus ejes fundantes”.

“En los dos años de confinamiento, total y parcial, aprendimos que enseñar es una tarea especializada, que en la escuela no solo se enseñan saberes teóricos. Es especialmente un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos, donde se convive y se aprende a convivir. A su vez, comprobamos que disponer de tecnología no garantiza la enseñanza ni el aprendizaje”, destaca la docente.

Frente a esos nuevos desafíos, invita a preguntarse una y otra vez para qué educamos y cómo es posible educar con estas condiciones epocales, qué decisiones de fondo van a tomarse en este aparato burocrático basado en el tiempo lineal y, además, cómo recuperar la riqueza de los cuerpos que hablan, miran y se contactan; cómo partir de lo inédito, para poner en jaque el normalismo aún vigente. A su vez, cómo buscar lo nuevo “con otra cabeza”, cómo provocar rupturas que den lugar al pensamiento crítico y divergente, con más creatividad e imaginación en el aula, en diálogo con un mundo complejo.

En el marco de lo que algunos llaman educación híbrida, el texto propone un concepto “que resulta más adecuado”, al decir de su autora: el de la “educación ondulante”, que plantea un interjuego entre lo sincrónico y lo asincrónico, entre la presencia y la virtualidad.

“Frente a la incertidumbre vigente, debemos pensar en las particularidades de las infancias y de las adolescencias con las que nos toca trabajar y proponerles otras formas de habitar el mundo. Este libro es un entramado de haceres y decires, de teorías y de prácticas destinadas a abrir el diálogo entre quienes caminan las instituciones educativas”, concluye Cabo.

La presentación del libro estará a cargo de Darío Sztajnszrajber y se realizará el viernes 14 de octubre, a las 10, en la Escuela Normal Nº 2, Córdoba 2084.