El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y su par de Educación, Jaime Perczyk, presentaron la Estrategia Ambiental Integral (EIA) construida participativamente entre ambas carteras, en el marco del Seminario Nacional de Educación Ambiental Integral.

Cabandié aseguró que la EIA debe entenderse como “un paso más” en la línea trazada por la sanción en 2021 de la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral -que calificó como “hito dentro de las políticas ambientales”- en la medida en que aporta “contenidos para educar y para aprender colectivamente la perspectiva ambiental”.

“Es una ley que construimos con enfoque federal ya que contó con el apoyo del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), el espacio que coordina las políticas ambientales con todas las provincias y el Consejo Federal de Educación”, agregó.

«Ética de la responsabilidad ambiental»

Por otro lado destacó la importancia de sostener “la ética de la responsabilidad ambiental» durante los esfuerzos productivos por superar “el oprobio de la pobreza que radica en nuestra región”.

“No podemos dejar de analizar la situación de un país en desarrollo como el nuestro, en el cual tenemos hoy un 40% de pobreza; esa situación es transicional, luchamos y gestionamos para que esa situación pueda revertirse”, dijo.

“Para revertir el oprobio de la pobreza que radica en nuestra región, necesitamos producir, y para eso tenemos un desafío, que es construir ciudadanas y ciudadanos críticos y reflexivos, de tal manera que podamos plasmar la ética de la responsabilidad ambiental, y esa ética debe ir de la mano del crecimiento económico con inclusión, que pueda alcanzar y sacar de la situación de pobreza a ese 40 % de la población”, finalizó el funcionario.

Desafío para 60 mil escuelas

A su turno, el ministro Perczyk destacó que la Ley de Educación Ambiental “es de avanzada” y representa un desafío para “60 mil escuelas”, el de “discutir, pensar, aprender y enseñar la educación ambiental”.

“Tenemos que articular y sentarnos en una mesa con todos los organismos científicos y los que lucharon por esta ley. Necesitamos que llegue desde el nivel inicial hasta la universidad, que tenga intersectorialidad, anclaje territorial y nos obligue a producir conocimiento”, destacó el ministro.

Desafíos pedagógicos

El objetivo del encuentro fue reflexionar en torno a los desafíos pedagógicos que plantea la educación ambiental desde una perspectiva de derechos.

Durante la actividad, se intercambiaron experiencias educativas con el fin de identificar los avances en la implementación de la Ley 27621.

Además, se desarrolló un panel con especialistas y se compartieron las voces de las y los jóvenes respecto a la EIA en el nivel educativo secundario y superior.