El Censo Provincial de Fluidez Lectora cuyos resultados permitirán aplicar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes que registraron dificultades, se realizará a partir de este miércoles 15 de marzo en Mendoza y se extenderá hasta el 12 de abril, informó hoy la Dirección General de Escuelas (DGE) de esa provincia.

Según detallaron desde la DGE, este operativo censal tiene dos instancias, y está destinado a estudiantes de nivel primario y nivel secundario orientado y de la modalidad de educación técnica, de gestión estatal y privada.

La primera instancia se destina a escuelas participantes de una toma muestral que se realizará con aplicadoras y aplicadores externos a la institución, quienes participaron de jornadas de capacitación presencial, y se desarrollará del 15 al 28 de marzo para estudiantes de 3º y 6º grado del nivel primario y 1º año del nivel secundario.

En tanto, la segunda instancia se realizará con aplicadoras y aplicadores es de cada institución, desde el 29 de marzo al 12 de abril y participarán estudiantes de 2º a 7º grado del nivel primario y de 2º a 6º año del nivel secundario, detallaron.

El Censo de Fluidez Lectora, cobra especial relevancia como aporte al diagnóstico continuo de la trayectoria de cada estudiante, destacaron las autoridades educativas.

Y remarcaron que «la información obtenida a partir de cada instancia de medición constituye una valiosa herramienta que habilita a la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia».

Al tiempo que destacaron que «en esta línea todos los recursos para el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, como capacitaciones a docentes, talleres de fluidez lectora, extensión de jornadas, programa de fortalecimiento y demás recursos, se designarán a quienes más lo necesitan».