En medio de una entrevista con Radio 2 para explicar por qué Victoria suspendió por 60 días la realización de fiestas y eventos masivos en las islas, el asesor letrado de esa Municipalidad, Elías Ruda, dijo que “a los ambientalistas los sufro” porque “son unos soplones”.

La insólita caracterización la hizo un funcionario que debería custodiar las 376 mil hectáreas de humedal que corresponden a Victoria (área natural protegida).

El periodista Sergio Roulier lo consultó por esa declaración que realizó en una radio de Entre Ríos y Ruda redobló la apuesta: "Sí, son soplones". "Cuando ven una máquina en la isla arman un lío bárbaro como si fuera un delito, se han pasado de largo", argumentó en el programa La primera de la tarde.

Puso como ejemplo que en una oportunidad denunciaron a Victoria que, según dijo, realizaba unas maniobras permitidas en el humedal con maquinaria. "No colaboran en nada, están para hablar y emitir comunicados, nada más", afirmó.

El asesor letrado Elías Ruda (Entreriosnoticias).

Por otro lado, Ruda pidió presencia de “cien efectivos” y herramientas como drones en el territorio para dar seguridad. "No podés encontrar a los que prenden fuego sino estás en el lugar. Los dueños de los campos no son los que prenden fuego, ni viven ahí", afirmó al hablar de la cuestión penal (no de los alcances civiles).

Además, sorprendió al reconocer que "hay tres mil terraplenes y endicamientos" en las islas.

"No podemos ir a voltear eso, somos un municipio pequeño", aseguró y acusó: "La provinca anda dando vueltas y no nos contesta. Hay que demolerlos, pero lo tiene que hacer la provincia".

“Ustedes tienen que cambiar el mensaje: la ley de humedales es necesaria pero no va a apagar el fuego. Hay que pelear por un organismo de seguridad con presencia territorial. Nunca se lo escuché a ningún ambientalista”, dijo desde Victoria, municipio que tiene jurisdicción sobre las islas que arden sin control desde 2020.