El 23 de julio de 2022, Virginia Ferreyra, de 32 años, y su madre Claudia Deldebbio, de 58, esperaban un colectivo frente a la plaza Rodolfo Walsh, en Isola y Maestros Santafesinos, cuando pasaron sicarios y dispararon al voleo con la aparente intención de generar caos en medio de disputas narco. Deldebbio murió en el lugar y su hija resultó gravemente herida, por lo que falleció dos meses después, el 24 de septiembre. A casi un año del deceso de la bailarina, colegas y alumnas de la profesora de danzas árabes preparan un homenaje. 

El próximo 24 de septiembre en la Plaza del Libano, ubicada en Moreno y Riobamba, a las 11, se reunirán familiares, amigos, docentes y alumnas de Virginia para recordarla cuando se cumpla el primer aniversario de su muerte.

"Será una reunión en recuerdo de ella, con alegría, algo positivo y sin pensar en la tragedía o la pérdida, un homenaje a la forma de ser y amor que irradiaba Virignia", comentó en Punto Medio (Radio 2) Ariel Naserala, Presidente del Club Sirio Libanés. 

Además, mencionó que "los rastros que dejó" la joven en la institución son "muy profundos, no se borran, el recuerdo es permanente". 

Por otro lado, sobre el impacto de la muerte de la profesora en sus alumnas más pequeñas, Naserala contó que el staff del Club Sirio "hace todo lo posible para que lo trágico de la pérdida se pueda sobrellevar desde el legado positivo de Virginia, quien además de enseñar arte era una educadura".

El caso


Claudia y Virginia fueron atacados a balazos por sicarios cuando esperaban el colectivo en la parada de Isola y Maestros Santafesinos, el 22 de julio de 2022 alrededor de las 19. La mujer murió en el acto, tras recibir múltiples disparos en su cuerpo, y su hija quedó internada grave en el Heca, donde falleció dos meses después.

El 10 de septiembre del año pasado, antes de que muriera la profesora de danzas árabes, fueron imputados por el caso Fernando C. de 45 años, y su hijo Lautaro de 19. Ambos hombres fueron detenidos y acusados por el fiscal Patricio Saldutti de participar del ataque que se produjo el 23 de julio en calle Isola y Maestros Santafesinos.

De acuerdo a la hipótesis que manejan desde la fiscalía, estas personas “habrían recibido un pago de dinero para cometer este hecho y otros más que se están investigando”. “Por ahora tenemos identificadas a estas dos personas pero desde un primer momento sabemos la cantidad de partícipes del hecho. Al parecer son dos vehículos los que participan, en uno circulaban cinco personas, dos de esas serían los que acabamos de imputar”, explicó.

“La teoría del caso es que el móvil del hecho era la promesa remuneratoria con el fin de causar temor en la zona y herir o matar a cualquier persona ajena al conflicto. Por lo que el ataque no estaba dirigido hacia quienes resultaron víctimas”, añadió el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).