La pandemia de coronavirus imprime una modalidad especial a todo. También al homenaje que este año se realiza de forma virtual a Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Ariel Erlij, rosarinos fallecidos el 31 de octubre de 2017 en un atentado terrorista en Nueva York  a donde habían viajado juntos para celebrar los 30 años de su graduación en el Instituto Politécnico de Rosario. A tres años del ataque reivindicado por Isis y que hoy tiene como acusado y denenido a Sayfullo Saipov de origen uzbeko –el juicio fue suspendido por la pandemia y no tiene fecha de inicio; podría ser condenado a muerte– la viuda del arquitecto Diego Angelini, Luciana Martínez, insistió en la única frase que se animó a escribir públicamente: “El amor todo lo puede”.

Abogada y mamá de 4 chicos que hoy tienen 14, 12, 10 y 8 años, Martínez habló con Rosario3 con motivo del tercer aniversario del atentado. Nunca había salido en los medios de comunicación, simplemente porque no tenía nada para proponer, según explicó. Pero ahora sí. Aunque sabe que aun es una idea , está trabajando en la creación de una organización no gubernamental (ONG) para dar contención a las víctimas del terrorismo y sus familiares, ante la ausencia local de este tipo de representación.

No tenemos legislación de protección de derechos en América, ni para las víctimas ni para los sobrevivientes fin de que reciban asesoramiento y compensaciones, destacó Luciana, quien después de 22 años de relación con Diego Angelini, debió soportar su violenta muerte y una vida sin su amorosa presencia con la responsabilidad de un hogar a cuestas. Su profesión la acercó a una carencia que experimenta junto a los familiares de los otros fallecidos, la falta de contención legal para los que se quedan. “No hay nadie que ayude a las víctimas del terrorismo, tendríamos que ir a reclamar al país donde fue el atentado”, resumió sobre una búsqueda que la llevó a contactarse con el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) –golpeados por el atentado a la Embajada de Israel y Amia– y distintos referentes de la problemática, que tiene una característica especial: “Es un problema internacional con soluciones que deberían ser internacionales pero no, sólo algunos países tienen legislación aislada”, planteó. 

La carencia de una asociación específica y de un marco legislativo conforma, actualmente, la lucha que Luciana empieza a dar, en medio de un duelo que reconoce, recién empieza. “Es muy difícil elaborar este duelo, tiene que pasar el tiempo para curar las heridas y aprender a vivir con esta pérdida”, admitió y reconoció que cada día que pasa es un aprendizaje que también transitan los chicos, quienes de repente perdieron a su papá siendo muy chiquitos. “Siempre les dije la verdad sobre el atentado, fue doloroso pero valió la pena, ellos viven sin su papá pero creo que para los adultos es más difícil porque uno busca las razones a algo que no la tiene. Un atentado terrorista no tiene justificación”, observó.

Martinez también hizo énfasis en la falta de estadísticas y en que la mayoría son realizadas por privados, tema que también propuso cambie para que los Estados deban estar obligados a reportar el número de sus víctimas de terrorismo. 

El amor

“Nunca en estos años di una nota, siempre me dije que si hablaba era para hacer algo y tengo esta idea de crear una ONG y promover una legislación que ayude a las víctimas y los sobrevivientes”, destacó Luciana, quien contó que solo hace dos años se animó a publicar en La Capital una carta de lectores con el título “El amor todo lo puede”. Es hasta hoy su única expresión pública.

Es la frase que Diego, su marido, le había dicho un tiempo antes de ser asesinado. Se habían tomado un tiempo después de 22 años juntos pero iban a volver. “Cuando volé a Nueva York, en el vuelo escribí algunas cosas y recordé eso que me había dicho, y entendí que me había dejado un mensaje”, manifestó.

Homenaje

El sábado 31 a las 18, se llevará adelante un homenaje a Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Ariel Erlij a tres años de su asesinato en Nueva York. Debido al coronavirus, será un encuentro virtual abierto al público en el que familiares, amigos y conocidos, recordarán a los 5 amigos rosarinos.  

Se espera que se una Carolina Mondino, sobreviviente del atentado en Niza y de representantes de la asociación de víctimas del terrorismo de Francia. También se compartirá parte de un material audiovisual grabado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) en el que fueron registrados recuerdos afectivos de los familiares en relación a las víctimas.