Los padres de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes en la puerta del boliche "Le Brique" de Villa Gesell, encabezaron este miércoles a la tarde una ceremonia interreligiosa y una colecta solidaria ante una multitud reunida en el Anfiteatro de la ciudad bonaerense de Dolores al cumplirse tres años del crimen del joven estudiante de abogacía. En Rosario también hubo una manifestación para pedir justicia.

A las 19.30, Graciela Sosa y Silvino Báez aparecieron abrazados delante de los presentes que se pusieron de pie, aplaudieron y gritaron "¡Justicia!", tras lo cual, el matrimonio se sentó en primera fila y comenzó el acto central.

Primero encendieron unas velas, luego plantaron un jacarandá y seguidamente se cantó una canción.

El padre de Fernando dijo que espera un "castigo ejemplar" para los asesinos y aseguró que cada vez que se levanta a la mañana siente "un peso enorme", como si "llevara una bolsa en la espalda".

"Espero que los jóvenes que están en la playa divirtiéndose puedan volver a su casa, junto a su padres y a su familia después de unas vacaciones", manifestó Silvino Báez.

Por su parte, su esposa expresó que sigue esperando que su hijo vuelva a casa aunque sabe que "que nunca regresará", ya que era su "sol", su "vida" y el que les "daba alegría todos los días".

"Gracias mi amor, mi vida, por habernos dado felicidad durante 18 años", expresó Graciela Sosa en un emotivo acto.

El acto central fue declarado de "interés municipal" por las autoridades dolorenses y se llevaba a cabo en el Anfiteatro Municipal del Parque Libres del Sur de Dolores, ciudad en la que actualmente se desarrolla el juicio oral por el homicidio de Fernando, que tiene a ocho rugbiers acusados.



La mamá de Fernando solicitó autorización a las autoridades para realizar allí el homenaje y poder contar con una pantalla para proyectar imágenes, además de utilizar la luminaria y los baños públicos, todo lo cual fue provisto por la Municipalidad.

La seguridad del acto, en tanto, estaba a cargo de la comisaría de la misma manera que en tribunales.

El escenario de la conmemoración se trasladó este año a Dolores, donde desde el 2 de enero se lleva adelante el juicio, aunque también en Villa Gesell está previsto que se realice una actividad frente al boliche "Le Brique".

También hubo una manifestación en Zárate, la ciudad bonaerense de donde son los acusados,  donde muchos vecinos expresaron su "vergüenza" y se sumaron al reclamo de justicia por Fernando.

En Rosario


También en otras ciudades, entre ellas en Rosario y Mar del Plata, se realizaron movilizaciones en homenaje al joven.

En Rosario hubo una marcha desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín con una nutrida cantidad de participantes que exigieron justicia con carteles, fotos de Fernando Báez Sosa y velas.

“Rosario va a estar hasta el final con los papás para reclamar justicia por Fernando. Estos asesinos se merecen perpetua. Vamos a ir por más si no escuchamos perpetua en la sentencia”, dijo una de las manifestantes en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres).