Organizaciones feministas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) destacaron este martes a la tarde el envío a la Cámara de Diputados del proyecto de legalización del aborto que fue anunciado más temprano por el presidente Alberto Fernández y pidieron su urgente aprobación.

A través de un mensaje emitido por las redes sociales, el primer mandatario hizo oficial el anuncio de un proyecto que, como él mismo recordó, había comprometido durante su campaña electoral y también durante su primer discurso ante el Congreso Nacional, en marzo pasado.

También envió al Congreso, para su tratamiento, otro proyecto que busca garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida, denominado El Programa de los Mil Días.

Una iniciativa largamente esperada 

Luego de conocida la decisión del presidente de enviar ambos proyectos al Congreso, organizaciones sociales y feministas, en particular, manifestaron su satisfacción.

"Si estamos de acuerdo en que nadie debería ser detenida ni enfrentar un proceso penal por un aborto, entonces #EsUrgente que tengamos #Aborto2020", escribió el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) en su cuenta de Twitter.

"Necesitamos más derechos y menos condenas", continuó.

Y agregó: "¿Conocés a alguien que haya abortado? ¿Qué sentirías si la detienen? "Laura" llegó a Córdoba para estudiar en la universidad. Tuvo un aborto temprano. Un fiscal ordenó su detención.

Además, el Cels agregó que "los números de la criminalización son significativos. Antes de llegar a enfrentar el sistema penal, estas mujeres pasaron por la inseguridad del aborto clandestino o por complicaciones en el embarazo, y pidieron asistencia en salud".

En tanto, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y Libres y Diverses convocaron para mañana a un pañuelazo para "exigir el pronto tratamiento del Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso Nacional".

"En todo el territorio del país venimos desarrollando acciones para que el gobierno cumpla su compromiso para que este derecho que el Estado adeuda a mujeres y disidencias finalmente sea una realidad", señalaron en un comunicado.

Añadieron que "tras las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández y la presentación en el día de hoy del proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, reafirmamos la necesidad de iniciar su debate legislativo de manera urgente"

"Seguiremos en las calles con la convicción de que allí se encuentra la principal fortaleza para lograr los consensos necesarios para #QueSeaLey", concluyeron.

Por su parte, Amnesty Ireland escribió en su cuenta oficial de Twitter que "este año el presidente de Argentina @alferdez, comprometido a defender los derechos de las mujeres y las niñas presenta un proyecto de ley al Congreso para legalizar el aborto. Presidente Fernández: ¡es hora de honrar su compromiso y ayudar a garantizar que #AbortoLegal2020 se convierta en realidad!

La organización Mala Junta Poder Feminista, por su parte, sostuvo también en Twitter que "en este día tan especial, desde todo el país nos unimos en un solo grito por todos nuestros derechos".

"Nos abrazamos a la distancia y compartimos nuestros dolores y alegrías. A 5 años del primer #NiUnaMenos, nuestros derechos son ahora".