Cristian Guglielmett, el abogado de 52 años que hace 35 perdió la vista por un accidente, se dedica a adaptar el texto de libros y convertirlo a otros formatos para que personas con discapacidad visual no pierdan la posibilidad de estudiar y aprender. 

El hombre perdió la vista a los 17 años y se convirtió en noticia durante los últimos días a raíz de una donación de la Fundación Leo Messi, desde donde decidieron entregarle un dispositivo de la empresa OrCam Technologies que, una vez incorporado sobre anteojos, es capaz de transmitir información visual (como textos) de forma audible y en tiempo real.

"Me enteré por una amiga de mí hermana que en la fundación Messi estaban donando este equipo, y mi hermana decidió mandar una carta", contó Cristian en diálogo con El Contestador (Radio 2).

El dispositivo de la empresa OrCam Technologies.

El abogado, que completó la carrera habiendo perdido la visión desde el principio, explicó que para leer un texto o libro se sirve del programa Jaws (Acceso al trabajo con voz, en inglés), un software de lectura de pantalla disponible en computadores con Windows y pensado para personas ciegas o con visión reducida.

Usando ese sistema trabaja para la Municipalidad "en el servicio de lectura para personas ciegas". "Digitalizo libros para imprimir en braile, convertirlos a audio o en archivos de Word para otras personas que tienen una computadora", resumió Cristian sobre su labor en la Biblioteca Municipal Estrada.

De esa manera le facilita los materiales de estudio a los estudiantes universitarios que tienen la misma discapacidad, una posibilidad que él no tuvo ya que, cuando cursó Derecho, accedió a la bibliografía gracias a la ayuda de su madre.

"Mi mamá grababa casetes para que yo pueda estudiar", recuerda para destacar el apoyo de su madre, que leía los textos completos para registrarlos en audio.

La Biblioteca Municipal "Juan Manuel Estrada".

Sobre su trabajo agregó que muchas veces los padres de chicos o chicas con ceguera se acercan hasta la biblioteca para pedirle libros, algo que también puede resolverse de manera más sencilla contactándolo por mail al siguiente correo: cguglie@rosario.gob.ar

En ese sentido, también comentó que quienes quieran acercarle textos no le lleven fotocopias, ya que es dificil escanearlas.

Para buscar los libros que le piden, Cristian suele usar la biblioteca digital Tiflolibros, que fue pensada "para uso exclusivo de personas con discapacidad visual u otra discapacidad que no permita la lectura convencional".

El hombre, que cuando era joven jugaba al voley, destacó el gran apoyo que recibió de su familia tras el accidente que sufrió y sostuvo que fue gracias a ellos que pudo recuperarse de una hemiplejia. "Para una persona que venía de hacer deporte, el no caminar era durísimo", dijo.