En el marco de la faltante de gasoil y el pedido, a nivel nacional, de los estacioneros de servicio para ampliar el corte con biocombustibles del 5% actual a un 10% para mejorar la situación, este martes por la mañana, varias estaciones de YPF de Rosario se quedaron sin gasoil.

Desde temprano hubo oyentes de Radio 2 y lectores de Rosario3 que reportaron la falta de Diesel e Infinia Diesel en las estaciones de la petrolera estatal principalmente en el macrocentro. En tanto que un relevamiento del móvil de la radio informó que en el casco histórico de la ciudad si se podía conseguir este derivado del petróleo.

Ante este panorama, desde la Cámara de Estaciones de Servicio descartaron que haya desabastecimiento en la ciudad, sino que se dan situaciones temporales en las que se demora la recarga de los surtidores. 

Esto tiene que ver con que el precio mayorista del gasoil está más caro que el minorista, lo que hace que muchos camiones acudan a las estaciones a cargar el tanque. Al tratarse de una demanda inusual, se quedan sin el combustible y tienen que aguardar la llegada de un nuevo camión para reponerlo.

Este faltante temporal genera también una “demanda ficticia” por parte de los automovilistas que, al tener miedo de quedarse sin gasoil, llenan su tanque de forma preventiva y también generan una quiebre en el stock diario. 

El biocombustible como alternativa 

El diputado nacional Enrique Estévez, propuso subir el corte de biodiesel a 15%: "Queremos que el transporte público use 100% biodiesel", sostuvo en Radiópolis (Radio 2). "El incremento del precio a nivel internacional y los problemas de logística complican más la situación", analizó. 

En tanto, el bloque de diputados nacionales de Córdoba Federal presentó un proyecto de ley en el que proponen elevar aún más el corte: al 20%, como una alternativa para enfrentar la crisis existente por falta de combustible.

La iniciativa, firmada por los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, prevé la modificación de la reducción del contenido de biodiésel en la mezcla con gasoil o diésel oil establecida por la ley 27.640, para elevarla desde un mínimo actual del 10% hasta el 20%.