Con una sensación térmica por encima de los 43 grados de este jueves y el pronóstico de lluvias a la vista, el meteorólogo Jorge Giacometti explicó que persiste una “masa de aire húmedo” y cálido que eleva la inestabilidad. Advirtió por “tormentas que se forman muy rápido y pueden ser peligrosas”.

El integrante de equipo de Sistema de Alerta Temprana (SAT) dijo en La primera de la tarde (Radio 2) que “no hubo recambio de masa de aire” tras el temporal que afectó al cordón industrial esta semana y la región sigue con “un aire húmedo del Atlántico, con temperaturas inferiores a la semana anterior pero con elevada sensación térmica”.

Por esas condiciones, este jueves a la tarde detectaron la formación de tormentas en la zona del departamento General López, cerca de Venado Tuerto y al este de Córdoba. Podrían incluir "actividad eléctrica, chaparrones, ráfagas, ocasional granizo". Más tarde un alerta amarilla abarcaba también a Rosario.

Esas áreas de tormentas ingresan a la provincia y algunas podrían llegar a la ciudad durante el transcurso de la jornada. Giacometti anticipó que eso podría darse “cuando empiece a bajar el sol, de a poco en nuestra zona”.

“Estas condiciones se ven incluso a profundizar hacia el sábado a la tarde, domingo y parte de lunes. Todavía no se ve un recambio de las masas de aire y sigue el ambiente cálido, húmedo y con tormentas aisladas, además de temperaturas elevadas”, describió.

El meteorólogo del SAT compartió una “herramienta” para anticipar fenómenos intensos a partir de la obsveración del cielo. 

“En las nubes de mucha altura, con actividad eléctrica, si arriba hay una parte plana que avanza, es un cúmulus nimbus que ha llegado un tope nuboso muy alto y es más peligroso. Son tormentas que se forman muy rápido, muy puntuales, y que a veces pueden ser peligrosas”, insistió.

Alertas del SMN

 

A las 15.45, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se sumó a esa advertencia local del SAT con dos alertas de corte alcance por "tormenats fuertes con ráfagas y ocacional caída de granizo".

El más cercano avanzaba por los departamentos Caseros, Constitución, General López  y San Lorenzo. Más tarde, el alerta amarilla cubría a Rosario, Constitución, Iriondo y San Lorenzo.

Las zonas con alertas en el mapa y la térmica de 42,7° a las 15.