El invierno se adelantará unos diez días en el calendario, ya que para este fin de semana se prevé un marcado descenso de la temperatura en todo el país, con “valores bien típicos” de la estación más fría.

Así lo advierte un informe actualizado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que habla de “una masa de aire muy fría que se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Argentina”.

“A medida que ingrese al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país”, advierte el parte.

De manera gradual, indica, esta situación se instalará de oeste a este, primero en el centro y sur patagónico, afectando luego otros sectores de la cordillera de los Andes, con mucho viento y ocasionales nevadas.

Luego, hacia el jueves, la masa de aire frío avanzará hacia el centro y norte de Patagonia, con viento zonda en el sur de Mendoza. Y luego, subiendo al norte para abarcar todo el territorio nacional.

“Por último, pero no menos importante, entre el viernes y el domingo la masa de aire frío avanzará sobre todo el país y dejará un descenso muy notorio de las temperaturas”, anticipa un tuit del SMN, con “valores bien típicos de invierno”, acorde a los pronósticos que se venían informando.

La cartilla extendida para Rosario avizora un descenso paulatino del termómetro hacia el fin de semana, con mínimas de 10 grados para el sábado, 9 para el domingo y apenas 5 el lunes.

Antes, este miércoles, podrían llegar chaparrones o al menos lloviznas en la región.