Hace exactamente un año, el presidente Mauricio Macri llegaba a la región para encabezar la reapertura del frigorífico de la firma Mattievich en la localidad de Carcarañá. La planta incorporaba a 300 trabajadores, para totalizar unos 450 puestos. Todo se basaba en el anuncio del gobierno nacional, que le prometía una ampliación del cupo para exportar carnes (Cuota Hilton), que pasaba de 50 a 300 toneladas. Pero eso no sucedió, y ahora la empresa advierte que hay riesgo de “cierre”, generando gran angustia e incertidumbre en las familias de los empleados. “Les cambiaron las reglas de juego y esto sólo beneficia a los grandes, a los que tienen espalda financiera”, aseguró la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

“En esta situación hay dos problemas muy serios: primero el riesgo de 300 puestos de trabajo y segundo cambiar las reglas de juego permanentemente”, señaló Ciciliani en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Si bien la funcionaria provincial aceptó que Matttievich es una empresa considerada grande en el sector cárnico de la región, también destacó que se trata de “una empresa familiar que toma una decisión de inversión en base al anuncio del gobierno nacional”.

Ciciliani describió que “si sos una gran empresa, te podés aguantar el cimbronazo. Ahora, si sos una empresa familiar que apuesta por el trabajo como por ejemplo en Carcarañá, cambiar las reglas de juego crea una situación de gran incertidumbre”.

La ministra criticó que “cuando anuncian un cupo para exportar, pero luego le asignan uno mucho menor, la situación se torna muy difícil”. Y afirmó que “cuando vos no tenés espalda financiera, no podés trabajar a pérdida”.

“Esto siempre favorece al grande que tiene espalda. Para controlar eso debe estar el Estado. El criterio debe ser defender a las empresas que apuestan por un modelo de desarrollo en comunidades del interior, como es el caso de Mattievich en Carcarañá”, agregó.

Ciciliani adelantó que va a “intentar llegar a oídos del presidente Macri por este caso, porque fue el propio presidente el que vino a Carcarañá a inaugurar la planta”. Ese día, Macri estuvo acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz “porque para nosotros representaba un gran acontecimiento”, reconoció la ministra.

También recordó que “Mattievich vendió la planta de Rosario y con ese dinero invirtió en Carcarañá. Es una empresa familiar y nacional, le cambiaron las reglas de juego y por eso me parece que hay que defenderla”.

Ciciliani remarcó que “estamos hablando de 300 puestos de trabajo, es muy grave”. E insistió que “el cambio de la cuota Hilton para exportar carne favorece la concentración de la economía, favorece a los grandes que tienen espalda financiera”.

Por último, anticipó: “Lo que vamos a hacer junto al ministro de Trabajo Julio Genesini es una mesa de negociación; estimo que el gobierno nacional va a encontrar una alternativa para la planta no cierre”.