El presidente Alberto Fernández se expresó este miércoles en relación con el cambio climático y el cuidado del ambiente. En ese marco fue consultado sobre la quema de pastizales, acciones que siguen presentes en la región del Litoral a diario: “La quema de pastizales es una mala práctica que hay que combatir. Tienen que tomar conciencia quienes lo hacen porque históricamente es una costumbre”, dijo.

En ese sentido, agregó: “La verdadera discusión es cómo nos desarrollamos preservando el espacio donde vivimos y con justicia social”.

Junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el Presidente encabezó este miércoles al mediodía en el Centro Cultural Kirchner el inicio de la capacitación de la Ley Yolanda (N° 27.592), en un acto en el que calificó a la problemática ambiental como el tema a resolver a nivel mundial y advirtió que existe preocupación entre los líderes del mundo al respecto.

“El verdadero tema es cómo nos desarrollamos preservando el ambiente. El secreto es cómo nos desarrollamos con justicia social porque es el único desarrollo posible. Cuidemos nuestra casa. Hagamos lo necesario para vivir en un ambiente sano. Empecemos con algo simple como la separación de residuos”, planteó el jefe de Estado.

La denominada Ley Yolanda busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La norma coloca lo ambiental como “un eje central en la toma de decisiones del Estado y del sector público”.

En el inicio de su discurso, Fernández señaló: “Es un tema que nos cuesta entender todavía a muchos de mi generación porque no le dimos importancia durante mucho tiempo, a pesar de que (Juan Domingo) Perón ya hablaba de esto en 1972, pero lo entendimos más como una crítica al capitalismo feroz que devora todo”.

“La historia demuestra que hemos descuidado este tema”, remarcó el mandatario. Ydestacó que la Ley Yolanda es muy valiosa: “Hay que tomar conciencia de lo que el mundo vive porque hay que entender que el problema no es un problema que puede venir, sino que ya está, ya existe”.

En esa línea, continuó: “El problema no puede esperar al mañana; es hoy y lo debemos resolver con toda seriedad”.

Durante su mensaje, Fernández afirmó que “la Argentina no es culpable de muchas cosas que pasan” y señaló que, por el contrario, “somos víctimas del problema”.

«No somos responsables pero debemos transitar un camino con plena conciencia porque, si no cambiamos, los resultados serán muchos peores a los que ya vivimos”, sostuvo.

A su turno, el ministro Cabandié señaló: “La Ley Yolanda en un hito ambiental y una norma realmente significativa que habla del presente y futuro del país”.

“Nos permite formar sujetos críticos con una mirada especial sobre el cambio climático y las nuevas energías”, completó.

“Estamos en situaciones críticas porque los eventos climáticos cada vez son peores y más continuos y eso requiere que los hombres y mujeres tengamos estos conocimientos en una agenda ambiental para poder tomar decisiones con esta mirada sino estamos en riesgo”, aseguró.

La ley, sancionada el 17 de noviembre de 2020, se denomina Yolanda en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el Gobierno de Juan Domingo Perón en 1973.