El intendente Pablo Javkin firmó este jueves la promulgación de la ordenanza que establece alcohol cero al volante. La medida será publicada este viernes en el boletín oficial de la Municipalidad y comenzará a regir a los 10 días hábiles, es decir el sábado 8 de mayo.

A partir de esa fecha, quienes conduzcan en Rosario no podrán consumir alcohol. En el caso de quienes den positivo pero con una graduación de 0,01, tendrán la posibilidad de realizar nuevamente el test.

“Si te vuelve a dar, no podés conducir, te retienen el carnet y tenés que ir a buscarlo al Tribunal de Faltas”, explicó en La primera de la tarde (Radio 2), la concejala María Eugenia Schmuk.

La autora de la iniciativa también reveló que para los casos de baja graduación estará la posibilidad de evitar que se remita el vehículo al corralón municipal. “Si conseguís a alguien que antes de los 20 minutos pueda ir a buscar el automóvil, se lo puede llevar, caso contrario, tendrás que pagar las multas correspondientes al acarreo”, sostuvo.

De acuerdo a la promulgación, la persona que vaya a retirar el automóvil dentro de esos 20 minutos, deberá realizarse también el control de alcoholemia y narcolemia. Cabe destacar que, por más de evitar que el vehículo vaya al corralón, al conductor que resulte positivo de alcoholemia se le retirará el carnet.

Por último, Schmuck se refirió a los operativos que comenzarán a intensificarse desde el 8 de mayo. “La idea es que sean sorpresivos, así la gente no puede especular. De ahora en adelante, si uno toma alcohol, tiene que buscar un conductor designado o utilizar el transporte público”, concluyó la presidenta del Concejo.