La sensación comenzó el jueves en algunos barrios. El viernes aflojó, acaso por la lluvia. Pero el sábado, domingo y este lunes volvió con todo. En distintos barrios de la ciudad vecinos reportaban, en mensajes a Rosario3 y Radio 2, que había un persistente olor nauseabundo. A cloaca, a podrido, era la descripción.

Rosario3 consultó en Aguas Santafesinas, que aseguraron no tener nada que ver y tampoco saber de qué se trata ese hedor. “Yo lo siento en mi barrio también y nos llama gente diciendo que hay olor a cloaca. Pero en realidades es un olor similar a cloaca. No tiene nada que ver con las instalaciones nuestras. Nosotros no tenemos líquidos cloacales aireándose como para que haya olor en toda la ciudad”, explicó un funcionario de la empresa. Que explicó que “los líquidos cloacales están confinados y el sistema no permite que los gases salgan a la superficie y menos con esta magnitud”. 

Otras fuentes manejaban una hipótesis pero no sostenida en una información precisa: que alguna empresa industrial de la zona haya producido un efluente gaseoso de magnitud que por la baja presión ambiental tarde en disiparse.

Un punto a favor de esa posibilidad es que el olor, según fuentes de la Municipalidad de Rosario, se sentía también en otras localidades de la región.

Tanto desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, de hecho, también especulaban, porque información precisa no tenían, que el origen sería Celulosa. Algo que descartaron desde esa empresa e incluso también desde el municipio de Capitán Bermúdez. "En la planta todo funciona normalmente y no hay ningún motivo para que se pueda sospechas. Pero además el olor se siente en la zona sur de Rosario y hace varios día que el viento viene de esa dirección; es puro sentido común", explicaron.  

Mientras tanto, las quejas se multiplican en las redes sociales.