Alicia Gutiérrez renunció al cargo de directora general de Derechos Humanos y Memoria de Rosario. La ex diputada nacional y provincial había asumido en 2019 y dio un paso al costado del área dentro la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

En la carta enviada al intendente Pablo Javkin, la ahora exfuncionaria explicó que su dimisión se debe “a razones estrictamente de orden personal”.

Gutiérrez agradeció al mandatario la confianza depositada y la oportunidad de trabajar en "un espacio fundamental para el Estado local como es el área dedicada a la promoción y visibilización de los derechos humanos y la memoria”.

Destacó la decisión política de Javkin para "jerarquizar este espacio con la creación, en el inicio de su gestión, de la Secretaría de Género y Derechos Humanos" y sostuvo que “fue una gran satisfacción poder desarrollar programas y acciones, junto a diferentes organizaciones, colectivos, organismos e instituciones, orientadas a promover los derechos humanos”.

En este sentido, destacó la implementación durante su gobierno del Programa de Señalética de Marcas de Memoria que ha permitido visibilizar en el espacio público las huellas de las memorias políticas, sociales y culturales en todos los barrios de la ciudad, a través de marcas donde se cuentan la historia de protagonistas, lugares e hitos de nuestra memoria colectiva de Rosario.