La semana pasada, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla amplió el procesamiento del periodista de Clarín, Daniel Santoro en el caso D'Alessio. Santoro fue acusado de participar de una asociación ilícita y de espionaje ilegal. Para el periodista, la decisión de Ramos Padilla no es la decisión de un juez penal ordinario y acusó una operación desde el gobierno nacional, comandada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, para amedrentar a los formadores de opinión.

Obviamente acá hay una operación política clara que viene de esta estructura piramidal de poder que dirige Cristina Kirchner y que se ve en el fallo (de Ramos Padilla) que no es el fallo de un juez penal ordinario, sino un juez que pone interpretaciones políticas en todos lados y sostiene que los periodistas hacemos operaciones de acción psicológica, como si fuésemos un ejército en guerra”, apuntó Santoro en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

El periodista está embargado por 10 millones de pesos, no puede salir del país y enfrenta de tres a 10 años de prisión. Ya apeló el fallo –de 1.100 páginas– ante la cámara de Mar del Plata.

Lo que busca este gobierno con la falsa autoridad del lawfare es crear miedo, domesticar al periodismo”, acusó y prometió: “Mi energía va a seguir puesta en investigar la corrupción en el Estado”.

Este sábado, más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron su preocupación por la ampliación del procesamiento a Santoro, entre ellos: la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, el filósofo Juan José Sebreli, la ex miembro de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, el escritor Federico Andahazi, el bailarín Maximiliano Guerra, y el actor Luis Brandoni.

La solicitada advierte que el fallo “carece del sustento jurídico necesario y podría resultar en una vulneración de garantías básicas contempladas en nuestra Constitución Nacional y en los distintos Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.