El gremio de los docentes públicos de la provincia (Amsafé) confirmó este viernes que el gobierno de Santa Fe efectivizó el descuento de los días no trabajados por las jornadas de paro durante agosto pasado y exige que se de “marcha atrás” con la medida. 

La decisión del ejecutivo santafesino se dio en medio del comienzo de los encuentros paritarios con los representantes de los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet. 

El último martes fue la primera reunión con la ministra de Educación, Adriana Cantero, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y las partes quedaron en volver a verse el próximo lunes, lapso durante el cual trabajarán las comisiones conformadas.

Este viernes, el sindicato docente comprobó mediante el Sistema de Administración de Recursos Humanos (Sarh) que el descuento por las jornadas de paro se hizo efectivo -impactaría en los salarios de septiembre que se cobrarán en octubre- y emitió un comunicado para manifestar su descontento con esta medida. 

"Desde Amsafé exigimos dar marcha atrás con esta decisión que avasalla el derecho constitucional a huelga y a la vez se da en el marco del reclamo por salarios dignos, en una situación asfixiante para el bolsillo de las y los docentes", expresa el escrito. 

Y concluyeron: "Recordamos que Amsafé viene exigiendo paritarias desde antes del receso invernal, por lo tanto responsabilizamos al gobierno de esta situación, que no admite estas medidas de coerción ni más dilaciones en el tiempo".

A fines de agosto, el ministro de Trabajo de Santa Fe confirmó que el descuento de los días no trabajos se haría efectivo porque "se agotaron las instancias previas y no hubo respuestas positivas"

En aquel momento, sostuvo que “está en la facultad del empleador no liquidar un día en el que no se presta servicio”.