El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que es necesario "visibilizar" la gravedad de las amenazas contra periodistas en Rosario por parte de grupos mafiosos pero aclaró: “No es fácil, son 20 años que se instaló este tema".

“Hay que visibilizar este tema. Nosotros vamos a seguir profundizándolo como venimos haciendo”, dijo Fernández en una entrevista con C5N sobre el mensaje escrito y dejado frente a Telefé Rosario con la frase “vamos a matar periodistas”, como represalia a la información sobre la narcocriminalidad que realizan los y las trabajadores de prensa.

El ministro afirmó "no es tan fácil" solucionar el problema en la ciudad porque "son 20 años que se instalaron" las bandas violentas ligadas al narcomenudeo.

El funcionario nacional destacó la creación de un "Comando unificado en Rosario" y detalló: "Llevamos 1.300 detenidos, no es un chiste, tenemos más de 3.500 efectivos entre las cuatro fuerzas ".

“Es un trabajo muy fuerte el que estamos haciendo pero no se pueden esperar soluciones mágicas. Esas son conclusiones que hay que esperarlas”, agregó.

Fernández también señaló el accionar conjunto con los fiscales provinciales y federales que "están trabajando bien y dan la carnadura que necesitamos para los allanamientos".

"El actual ministro de Seguridad de Santa Fe (Rubén Rimoldi) ha hecho un trabajo muy bueno, el fue un policía que conoce mucho", valoró en la entrevista realizada el martes a la noche.

Antes de eso, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) mantuvo una reunión con la jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren, a quien se le solicitó “máxima celeridad” con el esclarecimiento de la causa. 

Además, el gobernador Omar Perotti se comunicó con autoridades del SPR y acordaron llevar a cabo un encuentro este miércoles al mediodía con el ministro Rimoldi.

En paralelo, se realizó un allanamiento a la cárcel de Piñero. La investigación que lleva adelante el fiscal provincial Federico Rébola por la amenaza narco avanzó con requisas en ese penal y con relevamiento de cámaras en la zona donde fue encontrado el cartel intimidatorio "a todos los medios" de la ciudad, firmada “con la mafia no se jode”.

Rébola, del Ministerio Público de la Acusación, aguarda ahora el resultado de pericias ordenadas a la Agencia de Investigación Criminal durante este martes. 

La amenaza de este martes fue concreta. El texto decía: “A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba”, en referencia al cantante de la cumbia 420 que murió en un siniestro vial este año. 

Lo más grave es que en Rosario las bandas narcocriminales demostraron que esas amenazas se cumplen y hasta ahora las autoridades no han logrado evitar las balaceras y acciones de violencia concreta.