Se extendió durante todo el día la polémica por la concentración del grupo autodenominado "Médicos por la verdad" en Moreno y el río, este domingo, con la exposición del doctor Mariano Arriaga quien ofreció un discurso en el que criticó el uso de tapabocas y “el aislamiento de los sanos”.

Mientras el Colegio de Médicos de Rosario y el sindicato Amra expresaron su repudio, anunciaron pedidos de sanciones y hasta una denuncia penal por la marcha circularon este lunes detalles de los presentes en en el parque de las Colectividades.

Quién es Arriaga

El referente de la organización Médicos por la Verdad es Mariano Arriaga, quien convoca a rebelarse contra el covid y dio algunas definiciones publicadas en una nota del periodista Roberto Caferra en Rosario3.

Dijo: “Somos médicos por la verdad y la justicia, y somos también la organización mundial por la vida. Salimos a recorrer el país generando debates plaza por plaza. Vamos a estar en el Monumento a la Bandera con un grupo de colegas generando un debate público científico médico, para intentar comprender el estado de la situación que vivimos, que desde nuestro punto de vista, acá no hay una pandemia que justifique este encierro”.

De acuerdo a información del programa Telenoche Rosario (El Tres) Mariano Arriaga estuvo procesado en 2011 en una causa de estafa contra la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA), la obra social de la Armada Argentina.

En 2011, el médico estuvo procesado, según confirmaron al sitio Chequeado.com desde la Secretaría Penal Nº1 de la Justicia Federal de Ushuaia. Fue en una causa de estafa contra DIBA, la obra social de la Armada Argentina.

En 2012 El Diario del Fin del Mundo -medio fueguino- publicó que se lo acusó de haber fingido una operación de glaucoma a un paciente en el hospital de la capital fueguina.

Arriaga Ferré finalmente obtuvo la probation –es decir, le suspendieron el juicio a prueba– y el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego le extinguió la pena luego de cumplir un año de tareas comunitarias y del pago de una multa.

La comparación de Arriaga con Binner

Uno de los asistentes a la actividad del domingo en el parque de las Colectividades es el psicólogo rosarino Alejandro Litmanovich quien informa en sus redes sociales que se desempeña como coordinador en la Municipalidad de Rosario, fue precandidato y manifestó su aval a listas del Frente Progresista.

Además es presidente del espacio político denominado "Rosarinos Progresistas Independientes” que se referencia en políticos como Hermes Binner y Miguel Lifschitz, a quien Litmanovich destacó sin mencionar su fallecimiento por covid-19.

Aunque el psicólogo aclaró que no forma parte de Médicos por la verdad ni Psicólogos por la verdad contó que participó de la exposición de Arriaga.

“Escuchando, aprendiendo, reflexionando, ya que lamentablemente los debates científicos están ausentes en estos tiempos”, expresó.

Luego comparó al referente de la organización Médicos por la Verdad con el ex gobernador de la provincia Hermes Binner.

“(Arriaga) en lo personal me pareció una persona muy jugada, sincera , respetuosa, valiente y con mucho coraje y compromiso: eso me conmovió hasta las lágrimas. Me pasó en la vida algo similar con Hermes Juan Binner y con Ismael Mastrini. No dejó pregunta por responder”, posteó el psicólogo en Facebook el domingo.

Tras la repercusión de su presencia, este lunes Litmanovich expresó: “A sonreir venga lo que venga y a hacer caro nuestro enojo y barata nuestra sonrisa! Antes de seguir, aclaro que no pertenezco ni a Médicos Con La Verdad, ni a Psicólogos por la Verdad . Hay un postéo circulando que dice que soy Psiquiatra y soy Psicólogo (mátricula 1602) , Coach Ontológico Profesional (avalado por AACOOP), Practicioner Internacional en Barras de Access , Presidente de la Asociación Civil " Rosario Feliz " y Presidente del Espacio político "Rosarinos Progresistas Independientes”.


“Eso no me impide escuchar diferentes voces y analizar sus puntos de vistas, investigar y llegar a mis conclusiones y criterios autónomos. Me siento libre y feliz de hacerlo.

Celebro y agradezco todos los comentarios vertidos por todas y cada una de las personas que han compartido y exponen aun, en relación a lo que postee acompañando la selfie que nos tomamos con el medico Mariano Arriaga, fundador de Médicos por La Verdad. Celebro y agradezco todos y cada una de sus palabras , tanto los que se pronuncian a favor y los que lo hacen en contra y los que están en la zona gris de la duda”, justificó.