El gobierno de Argentina envió diez toneladas de oxígeno medicinal a Bolivia por ser los insumos más codiciados de la pandemia de coronavirus.

La carga fue enviada el viernes desde Tucumán hacia la ciudad de Tarija, como parte de un acuerdo entre el gobierno provincial, la Cancillería argentina y la administración de Luis Arce en el país vecino.

De los primeros en emitir un mensaje públicamente fue el expresidente Evo Morales: “Agradezco a Alberto Fernández por donación de oxígeno a Bolivia en respuesta a gestión de Luis Arce. El viceministro de Salud de Argentina Arnaldo Medina nos conmueve cuando destaca la importancia de que naciones hermanas tan cercanas estén dispuestas a darse una mano y colaborar”, escribió en su Twitter.

Luis Arce también se volcó a Twitter para agradecerle a la Argentina y destacó la relación entre los dos países. “El Gobierno Nacional gestionó con la hermana nación de Argentina la dotación de 8000m3 de oxígeno medicinal para la atención de pacientes COVID-19, en el departamento de Tarija”, expresó.

La intervención de la Argentina para que Bolivia pudiera acceder a una importante dotación de oxígeno medicinal se debió a que la empresa que provee el elemento al hospital de la Caja Nacional de Salud del país dejó de producir por desperfectos técnicos.

A finales de diciembre, el gobierno de Arce firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de Sputnik V con el objetivo de suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

Según TN, La Paz solicitó entonces al gobierno argentino ayuda para trasladar la carga desde Moscú en el mismo avión que traía las propias. La carga fue trasladada ese mismo día en un avión de la compañía de bandera Boliviana de Aviación.