El ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, aseguró este miércoles que “el precio de los alimentos es el problema más grave de nuestro país”.

Arroyo dijo en La primera de la tarde (Radio 2) que se trazó “tres objetivos este año: crear 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y poner en marcha 800 jardines”.

Dada la suspensión de la visita del presidente Alberto Fernández a Rosario este jueves, Arroyo no podrá por ahora recorrer algunos centros qus se están remodelando como jardines maternales y salas de 3 y 4 años, según había adelantado.

Con respecto al impacto de la inflación en los alimentos que el propio ministro señaló como central, recordó que los subsidios entregados mediante la tarjeta Alimentar aumentaron un 50 por ciento en febrero pasado: 6.000 pesos para quienes tienen un hijo 9.000 para dos o más hijos.

Ese beneficio que se deposita el tercer viernes de cada mes para la compra de alimentos llega a 1,5 millón de familias en el país y 110 mil en Santa Fe, precisó Arroyo y valoró el trabajo conjunto con su par provincial. También recalcó que insisten para que el dinero se destine a “leche, carne y frutas y verduras”.

Otro eslabón de esa cadena es evitar la “intermediación” que agrava el problema de la suba de los alimentos (en Rosario la canasta básica aumentó 8,3% en solo dos meses).

“Si el tambo saca el litro de leche a 18 o 20 pesos y termina a 70 en la góndola es porque hay mucho de intermediación, más allá del Estado con sus impuestos. Por eso promovemos las ferias, la agricultura familiar y la producción con venta directa del productor al consumidor, algo que estamos haciendo con la carne pero falta mucho y en algunos lugares es difícil acceder”, explicó.

"Reconvertir planes sociales en trabajo"

 

Por otro lado, Arroyo recalcó la vigencia del programa Potenciar trabajo para 20 mil personas en la provincia. Reciben la mitad de un salario mínimo, 10.300 pesos, y tienen que trabajar al menos 4 horas.

“El año pasado mi tarea fue sostener la situación alimentaria muy crítica y este año es reconvertir planes sociales en trabajo”, definió.