Rosario amaneció otra vez tapada por el humo proveniente de la quema de pastizales en la zona de islas. Pese a que la escena no es nueva, ya que cada vez se repite con más frecuencia, este martes la situación aparenta ser una de las más graves, al menos de este año.

Esto tiene que ver con la afectación del humo en la calidad del aire que se respira en la ciudad y que, según confirmó a Rosario3 una investigadora del Conicet, en las últimas 24 horas hubo momentos donde se superaron ampliamente los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Durante ese período de tiempo en el centro de Rosario tuvimos picos de 500 microgramos/m3”, advirtió la doctora en física en integrante del Instituto de Física de Rosario, Adriana Ipiña Hernández. Cabe destacar que la recomendación de la OMS es no superar los 15 microgramos/m3 en el promedio diario.

Con respecto al promedio diario que se midió en la ciudad, hasta las 10 de la mañana el registro arrojaba la presencia "de material particulado de 2.5 en 75 microgramos por metro cúbico. Lo que significa que Rosario supera cinco veces superior el límite de referencia de la OMS”, detalló

La gravedad de este material particulado de 2.5 tiene que ver con que, por su tamaño, logra ingresar al sistema respiratorio y afectar su normal funcionamiento. “Es un valor de partícula muy pequeño. Para tener una referencia, entra 20 veces en un cabello y por eso es el que tiene mayor afectación en la salud”, sostuvo Hernández quien además colabora con el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático que lleva adelante el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Esto representa también un triste nuevo récord para la ciudad ya que, según Hernández, de febrero a la fecha es el valor más alto que se midió. “El rango máximo que habíamos medido hasta acá correspondía al 10 de agosto cuando la medición arrojó 287 microgramos/m3, hoy casi que lo duplicamos”, lamentó.

Por si esto fuera poco, la investigadora advirtió que la situación podría empeorar en las próximas horas debido a las condiciones atmosféricas.

Encuesta sobre la "percepción de las quemas en la salud"

Con respecto a las complicaciones en la salud, Hernández explicó que “es muy probable que las personas que presenten enfermedades respiratorias ya se sientan afectadas”. “Los efectos mayores los vamos a ver a largo plazo”, sostuvo.

En ese contexto, junto a un grupo de Investigadoras del Conicet Rosario y en colaboración con médicos del hospital Centenario convocan a la sociedad a responder una encuesta sobre la “percepción del efecto de las quemas de pastizales en la salud de la población”. Esto está apuntado a personas que vive en Rosario y sus alrededores. La información se utilizará para avanzar en distintos estudios de epidemiología ambiental.

Los interesados en participar tienen que completar un formulario.