Luego de que se conociera un nuevo fallo de la Justicia Federal en la megacausa Feced, que condena los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex jefatura de Policía de Rosario durante la última dictadura cívico militar, el Ministerio de Cultura de Santa Fe presentó una audioguía para conocer cómo operaba el ex Servicio de Informaciones, el centro clandestino de detención (CCD) en donde se cometieron esos hechos aberrantes. 

La producción sonora, que se puede descargar o escuchar online en tiempos de cuarentena por el coronavirus, propone un recorrido por el CCD más grande de la región, que funcionó en pleno centro de la ciudad entre 1976 y 1979. Por ese lugar, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, pasaron más de dos mil personas que fueron detenidas de manera ilegal, torturadas y que, en muchos casos, permanecen aún hoy desaparecidas.

La audioguía Espacio de memoria ex centro clandestino de detención Servicio de Informaciones de Rosario, que se realizó durante 2019 de manera conjunta entre Señal Santa Fe y la Secretaría de Derechos Humanos provincial, recupera parte de los testimonios que las y los militantes dieron en los primeros dos juicios de la megacausa y que fueron clave para lograr condenas a los represores. 

La producción reconstruye así el recorrido que hacían las personas detenidas de manera ilegal en ese CCD y recuerda cómo se administraba el terror en esas oficinas ubicadas en pleno centro de la ciudad. Con un formato coral y a la manera de un rompecabezas en donde cada voz es valiosa para componer un relato colectivo, las mujeres y los hombres que vivieron el secuestro cuentan cómo eran las estrategias de supervivencia y cómo, a pesar de vivir en medio del terror, lograron construir lazos de afecto y solidaridad que las y los ayudaron a atravesar el cautiverio.

A lo largo de veinte postas, con testimonios de sobrevivientes, archivos históricos y fragmentos de la película La Arquitectura del Crimen, la audioguía permite recorrer cada uno de los espacios del CCD y reconstruir cómo operó mientras estuvo activo como centro clandestino. Pero también narra cuáles fueron las modificaciones edilicias posteriores que transformaron el lugar, lo camuflaron, y confundieron a las y los sobrevivientes a la hora de reconocerlo. Al mismo tiempo, la producción relata cómo el Estado junto con los organismos de Derechos Humanos recuperaron el sitio y lo declararon espacio de memoria.

Las postas de la audioguía ubicadas en un mapa digital.

Es tal la cantidad de víctimas que padeció tormentos en ese CCD, que la justicia federal se vio obligada a dividir la causa en varios tramos debido a los voluminosos expedientes que se acumularon con el correr de los años. La Megacausa se conoce como Feced, en alusión a Agustín Feced, jefe de la Policía de Rosario durante la dictadura y líder de la patota encargada de secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a las mujeres y hombres que militaban en política. La mayoría de los crímenes cometidos por la patota de Feced fueron perpetrados en ese CCD y los materiales recopilados en la audioguía, por tanto, intentan construir un testimonio sonoro histórico para dar cuenta de cómo funcionaba ese circuito represivo.

El jueves pasado, de manera online por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario dio a conocer el tercer fallo en el marco de la megacausa (Feced 3 y 4) y condenó a seis ex policías a cadena perpetua y a otros cuatro a penas de entre 16 y 22 años, por los crímenes perpetrados en ese CCD.

José Rubén Lofiego (Señal Santa Fe).

Los ex policías Mario Alfredo Marcote, José Rubén Lofiego, Ramón Rito Vergara, Telmo Ibarra, Carlos Scortechini y Ernesto Vallejo recibieron la pena máxima. Además, Eduardo Dugour y Alberto Gianola fueron sentenciado a 22 años de cárcel, Julio Fermoselle a 18 y Lucio Nast a 16.

Un dato clave de este nuevo fallo judicial es que por primera vez en nuestra jurisdicción fueron juzgados dos casos de abuso sexual como delitos de lesa humanidad. Esas condenas recayeron sobre Lofiego y Marcote, a raíz del valiente testimonio que dieron ante el tribunal las querellantes Stella Hernández y Adriana Beade.

Sobre la audioguía y como descargarla

Con producción y guión de Ricardo Robins y Vanina Cánepa (a cargo también del montaje final y voz en off), coordinación general de Cecilia Vallina y locución de Matías Patiño Specter, la audioguía se diseñó como una herramienta más para acompañar las visitas guiadas que se hacen habitualmente por ese lugar que, desde 2015, se constituyó como Espacio de Memoria. Su contenido es de descarga gratuita a través de la aplicación IziTravel, que está disponible tanto para Android como iOS y una vez descargada en el celular funciona sin internet. También se puede navegar desde la web.

Imagen de archivo de la ex Jefatura de Policía de Rosario (Señal Santa Fe).

Si bien originalmente la audioguía se pensó como un contenido sonoro para escuchar de manera presencial en el Espacio de Memoria, en un contexto de pandemia y a propósito del nuevo fallo judicial, el Ministerio de Cultura pone a disposición estos contenidos de manera online, como una forma de acompañar los procesos de memoria, verdad y justicia en tiempos de aislamiento y cuarentena.