El nuevo índice de movilidad jubilatoria establecido por el Ministerio de Trabajo comenzará a aplicarse a partir del primero de marzo próximo, y considerando las variables de la nueva fórmula se estima que el incremento será del 8,07% sobre jubilaciones, pensiones y prestaciones de Anses, sin considerar un bono especial que el Gobierno podría entregarle a los jubilados y pensionados que cobren los montos mínimos.   

La Ley 27.609, sancionada en diciembre 2020, que será la tercera de movilidad en la Argentina, reemplazará los aumentos dispuestos por decreto durante 2020.

El aumento beneficiará a los 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y también a otros 13,5 millones de personas que habitan en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares, que son actualizadas de la misma forma que las jubilaciones.

Según la nueva disposición habrá cuatro aumentos anuales (marzo, junio, septiembre y diciembre), por lo que la primera actualización de los haberes quedaría efectiva a partir del 1º de marzo luego de la publicación oficial del índice trimestral elaborado por Anses. 

Los jubilados recibirían un aumento de 8,07%. 

Mediante este índice las jubilaciones deberán ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del último trimestre de 2020, utilizando como referencia la que resulte mejor entre las mediciones del Indec y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), y a la recaudación tributaria de Anses. 

Con respecto a esos dos indicadores, un factor importante a tener en cuenta es que durante este último cuatrimestre ambos fueron golpeados por la pandemia y decayeron. 

Según los datos, el Ripte (que mide la variación de los salarios en el trimestre octubre a diciembre de 2020) aumentó 8,17%, el Índice de Salario del Indec 9,42% y los Recursos Totales de la Anses, según se desprende de la planilla de recaudación de la AFIP, 6,78%.

Siguiendo esa fórmula, a partir de marzo los beneficiarios del sistema previsional percibirán un incremento que se estipula será de un 8,07%, siendo superior al que hubiesen recibido si se hubiera aplicado la del gobierno anterior (7,18%). 

La inflación está excluida de los indicadores de la nueva fórmula, por lo que el Gobierno evalúa el otorgamiento de un bono extraordinario cuyo monto, alcance y forma de otorgamiento serían definidos en los próximos días.

Según lo que trascendió, la compensación para equiparar los incrementos frente a los índices inflacionarios y evitar así una mayor pérdida del poder adquisitivo alcanzaría a los jubilados de la mínima y se abonaría en abril.

¿Cuánto cobrarán jubilados y pensionados?


Si se confirma el incremento del 8,07%, la jubilación mínima que hoy es de $19.035 pasará a ser de $20.571 y el haber máximo subirá de $133.242 a $143.995.

Por su parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) ascenderán de $3.716,84 a $4.017. 

Las restantes asignaciones familiares y pensiones que paga ANSES también sufrirán el aumento del 8,07%, y todos los montos con sus respectivas actualizaciones serán publicados en la página oficial del organismo.

Las prestaciones previsionales y montos mininos quedarán así por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que este mes subirá a $21.600.