Funcionarios de Transporte y Movilidad de Rosario, Santa Fe y Córdoba se reunieron este martes de forma virtual, con el fin de consensuar y gestionar un reclamo formal urgente, ante el Ministerio de Transporte de la Nación. Mientras tanto, acordaron una tarifa unificada de $59,35 para el boleto de colectivo, en las tres jurisdicciones, valor que pretenden equiparar con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde el pasaje cuesta $18.

Según explicó la secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), el objetivo es “trabajar en conjunto con todas las ciudades del interior del país, en una tarifa unificada para todo el territorio nacional, a la espera del cumplimiento de un reclamo histórico: la equiparación del subsidio al transporte que reciben tanto el Amba, como el interior del país”.

El 85% de los subsidios nacionales están destinados al Amba, contra solamente el 15% del resto del país. Por este motivo el boleto de colectivo cuesta en promedio tres veces más en estas ciudades que en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Lo que buscamos es evitar que siga sucediendo lo que ocurre hoy: que el Amba mantenga una tarifa de $18, mientras todo el interior del país, triplica ese valor, por falta de subsidios. Rosario, Santa Fe y Córdoba estamos acordando la nueva tarifa en $59,35 (para adecuarnos al aumento de combustibles, neumáticos y lubricantes); Bariloche tiene una tarifa de $62 y Mar del Plata, de $59,90, por dar algunos ejemplos”, señaló la funcionaria.

Añadió que el “pedido colectivo tiene la finalidad de que el Gobierno nacional asista al interior para que podamos mantener la misma tarifa en todo el país y que no existan, como hoy, ciudadanos de primera, que viven en el Amba, y ciudadanos de segunda, que viven en el resto de las provincias”.

"Unificar el sistema de pago con la tarjeta Sube"

 

Otro de los reclamos planteados al Ministerio de Transporte de la Nación está relacionado con el sistema de pago, ya que también en ese punto existe una diferencia sustancial.

“Nosotros queremos unificar el sistema de pago con la tarjeta Sube en el interior del país. Hasta ahora, ni Rosario ni Córdoba han podido acceder al sistema Sube, y éste no es un tema de tecnología, porque tanto el sistema Movi que tiene Rosario como el que maneja Córdoba son similares al de la Sube", dijo la funcionaria.

Y en esa línea completó: "La tarjeta Sube permite que beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), empleadas domésticas, jubilados y excombatientes, entre otros, paguen solo 45% de la tarifa, pero al estar vigente solamente en el Amba, los únicos destinatarios de este descuento (que en vez de $18, pagan $8 de tarifa), son los beneficiarios que viven exclusivamente en el Amba”.

“Si llegara la tarjeta Sube a Rosario –afirmó Jokanovich– habría 300 mil personas en condiciones de recibir ese beneficio".