Este lunes se realizó en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) una audiencia pública por la autonomía de los municipios. En ese marco, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, insistió en poder decidir sobre la designación de los jefes policiales, pero sin “enredarse” en la creación de una policía local.

“Necesitamos herramientas prácticas para solucionarle la vida a la gente. No me gusta enredarme en todo lo que sería un debate de traspaso de policías locales, fijense que en la Ciudad de Buenos Aires eso ya lleva siete años y todavía no terminó”, detalló el mandatario local en Cada Día (El Tres).

La alternativa que plantea el intendente rosarino es institucionalizar la mesa de Seguridad que integran representantes provinciales y municipales y que actualmente se reúne todos los jueves. “Es mucho más sencillo y más efectivo lo que proponemos, institucionalizar eso y que el intendente tenga potestad ahí sobre los jefes y sobre cómo se distribuye la policía sobre el territorio”, remarcó.

“La inmediatez acá es básica, cuando uno ve que en determinados barrios se dan una serie de hechos todos juntos durante dos días, esto tiene que ver con que se sabe que no va a haber persecusión. Quien mejor que el intendente, que está todo el día en contacto con la gente, para decir y avisar cuando cambian las zonas de delito”, se preguntó.