El desarrollo de la vacuna bivalente argentina Arvac-Cecilia Grierson, un fármaco de segunda generación para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas contra el coronavirus, sigue avanzando. Su fórmula es el resultado de un trabajo conjunto entre el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Laboratorio Pablo Cassará

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el inicio de los estudios de Fase II y III de esta vacuna, cuyo nombre homenajea a Cecilia Grierson, quien fue la primera médica argentina.

Durante la próxima etapa los objetivos serán "evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad", de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación este lunes.

Las Fases II y III de los ensayos comenzarían en el primer trimestre de este año.

Los resultados tras las pruebas en humanos de la Fase I demostraron que la vacuna Arvac-Cecilia Grierson es segura en las dosis probadas de 25 y 50 microgramos y muy inmunogénica frente a la variante original del Sars-CoV-2, y también frente a Gamma y Ómicron, ya que indujo aumentos de hasta 30 veces en el título de anticuerpos neutralizantes contra el virus.

Cómo es la vacuna bivalente Arvac-Cecilia Grierson

Entre sus ventajas comparativas, la vacuna Arvac-Cecilia Grierson utiliza una plataforma tecnológica de proteínas recombinantes que la hace un producto flexible para adecuar el antígeno ante las nuevas variantes del virus Sars-CoV-2 en un tiempo breve, disponible para el país y la región de América Latina; y además ofrece un período de inmunidad contra el virus Sars-CoV-2 más largo que lo demostrado hasta ahora por las vacunas ARN mensajero.

La Fase II/III comenzaría en el primer trimestre del año, para que, finalmente, la vacuna sea aprobada por la Anmat durante 2023. Los estudios clínicos en esta etapa "serán realizados en voluntarios adultos previamente vacunados contra el virus Sars-CoV-2", informaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti.

"Es la primera vez que se llevan adelante en el país estudios de Fase II y III para una vacuna de desarrollo nacional", aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus. Además, celebró el trabajo de los equipos científicos, "la articulación entre distintos actores públicos y privados, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud".

El proyecto ARVAC Cecilia Grierson es la suma del esfuerzo coordinado de más de 100 personas de distintas disciplinas pertenecientes a nueve instituciones públicas y privadas.

Entre los beneficios clave de la fórmula de Arvac-Cecilia Grierson se destaca que, para la logística de distribución de las dosis, no requiere de ultrafrío. "Podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera), lo que permitirá que las dosis de la Arvac sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir", destacaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

La tecnología de proteínas recombinantes ya se utiliza en otras fórmulas de inmunizantes. como contra la Hepatitis B en niños recién nacidos. "Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial", resaltaron desde el área de Salud.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación le destinó en diciembre de 2022 un apoyo económico de 1.100 millones de pesos al proyecto, con el fin de concretar las Fases II y III. Ahora, con la mencionada aprobación de la Anmat, el desarrollo de esta vacuna nacional podrá seguir adelante.