La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir distintos proyectos que tienen por objetivo endurecer las penas para quienes provoquen muertes corriendo picadas callejeras. El objetivo es crear una nueva figura dentro del Código Penal.

Se trata del “homicidio vial”, que fue propuesto por el diputado del Frente Todos por la provincia de Buenos Aires, Ramiro Gutiérrez. Esta nueva figura legal tendría penas de entre 8 y 25 años de prisión para quienes maten a otra persona corriendo picadas ilegales por las calles de una ciudad.

Además, la iniciativa propone que, el responsable del accidente vial quede detenido desde el momento cero de la investigación y se le inhabilite el carnet de conducir, al menos hasta que termine la investigación.

En la reunión de la comisión estuvo presente el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Julián Martínez Carignano y la madre de Tahiel Contreras, un niño de 6 años que murió en Laferrere mientras esperaba para cruzar la calle y fue impactado por un vehículo que perdió el control en una picada callejera.

Tras el encuentro, Martínez Carignano aseguró a Télam que esta iniciativa para modificar el Código Penal “no es mano dura, sino llamar a las cosas por su nombre”. “La conducta que terminó con la vida de Tahiel no está tipificada en el Código, el desprecio por la vida de esas personas merece una sanción acorde”, añadió.

En las próximas semanas, los integrantes de la comisión continuarán con las reuniones para avanzar en un texto consensuado que pueda debatirse en el recinto de la cámara baja antes de fin de las sesiones ordinarias.