Después de dos días donde Rosario se vio invadida por el humo proveniente de la zona de islas entrerrianas, el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, rompió el silencio y habló del tema. Para el funcionario, están “trabajando a destajo” para contener las llamas. Pero además criticó al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

“Estamos trabajando con todos los recursos que tenemos. Hay una ausencia muy notoria del Ministerio de Ambiente de Nación que no se está haciendo cargo de la situación, pone excusas, pretextos y mira para otro lado”, sostuvo el gobernador de Entre Ríos.

Además, remarcó que la zona afectada es de muy difícil acceso por lo que se dificulta el trabajo sobre el territorio. Ante esto es que insistió en pedir “una coordinación, con el Ministerio de Ambiente de Nación”. “Hasta ahora esa coordinación fue infructuosa. Fue imposible ponernos de acuerdo en un plan estratégico para combatir el fuego. Pareciera mentira. No hay una acción coordinada. No hay, ni siquiera, un contacto establecido”, alertó.

“Lo que seguiremos haciendo es trabajar a destajo. Estamos poniendo absolutamente todo. He convocado a más bomberos voluntarios. Estoy poniendo todo lo que tenemos para poder mitigar estos efectos. Pero es una lucha muy desventajosa”, sostuvo Bordet.

En cuanto al origen del fuego, el gobernador de Entre Ríos aseguró que tiene que ver con la bajante histórica del río y la sequía. “Estamos viviendo una situación de completa anormalidad: hace dos años que hay una bajante pronunciada del río Paraná, a lo que se suma la sequía, el pasto seco, camalotes que se secaron, porque también se secaron las lagunas. Esto hace que cualquier foco de fuego que en otro momento pudo ser intrascendente, hoy signifique una catástrofe”, puntualizó.

En esa línea, Bordet advirtió que el fenómeno climático va a seguir y “se va a prolongar en el verano porque la sequía va a seguir”. “No hay miras que el río repunte y estamos frente a un problema ambiental gravísimo”, remarcó.

“Es el problema de que los humedales se secaron, de que hace dos años están secas las lagunas, los riachos y esto daña seriamente el ecosistema. Nosotros ponemos todo lo que tenemos, pero hay una ausencia muy notoria del Ministerio de Ambiente de Nación”, finalizó Bordet.