El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intensificó este martes sus ataques a la Corte Suprema y mandó un recado a "los que quieren sacarlo de Brasilia" al afirmar que no irá a prisión y "sólo Dios" lo apartará de la Presidencia.

"Quiero decir a aquellos que me quieren volver inelegible en Brasilia: solo Dios me saca de allá", dijo en un enfático discurso durante una masiva manifestación en la famosa avenida Paulista de Sao Paulo.

Bolsonaro, un capitán de la Reserva del Ejército y nostálgico de la dictadura militar, reafirmó que, puesto el actual escenario en el país, solo tiene tres opciones: "prisión, muerte o victoria".

"(Quiero) decir a los canallas que yo nunca seré preso. Mi vida pertenece a Dios pero la victoria es de todos nosotros", completó el líder ultraderechista, mientras se repetían movilizaciones también en otras ciudades.

Bolsonaro hizo críticas directas al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes, responsable por el proceso contra la difusión de noticias falsas y por el que el mandatario está siendo investigado.

Igualmente cargó contra el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luís Roberto Barroso, al criticar el sistema electrónico de votación y defender un sistema mixto que incluya el voto impreso.

"No puedo participar en una farsa como ésta, patrocinada por el presidente del Tribunal Superior Electoral", declaró, pese a que el sistema electrónico de votación que Brasil, adoptado en 1996, no ha sido objeto de una sola denuncia de fraude desde entonces.

Una multitud, pocos barbijos

 

El discurso de Bolsonaro fue acompañado por miles de personas, la gran mayoría sin usar mascarillas, que ocuparon la principal avenida de la capital paulista, así como sus alrededores y pedían, bajo gritos de "mito", una intervención militar y el cierre de la Corte Suprema.

"Lo que queremos es una verdadera limpieza del STF (Supremo Tribunal Federal) y la única manera de hacerlo es a través de las Fuerzas Armadas", dijo a Efe uno de los manifestantes, Eri dos Santos, quien al paso sostenía una pancarta que abogaba, en inglés, por una intervención del Ejército.

"Es lamentable la actuación del STF, ellos están confundiendo los poderes y quieren gobernar a Brasil", agregó la farmacéutica Betina Medeiros.

En el marco del Día de la Independencia y en medio de una atmósfera nostálgica de la dictadura, los manifestantes también clamaron que Bolsonaro conduzca el país a "una nueva independencia de Brasil".

El gobernador de San Pablo ahora apoya un juicio político

 

El gobernador del estado de San Pablo, el precandidato presidencial Joao Doria, anunció este martes que revisó su posición histórica y se pronunció a favor de un juicio político al presidente Jair Bolsonaro, su exaliado, por haber atentado contra la democracia con los actos convocados para amenazar con una acción contra el Supremo Tribunal Federal.

"Mi posición ahora es del impeachment de Bolsonaro, después de la agresión que hizo hoy a la Constitución", afirmó Doria en conferencia de prensa.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tiene un ala oficialista que aprueba la agenda económica de Bolsonaro en el Congreso, convocó a una reunión extraordinaria para este miércoles para decidir sobre un juicio político.

Más de 120 pedidos de impeachment por diversos delitos fueron presentados contra Bolsonaro, pero darle curso depende apenas de una persona, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, del conservador Partido Progresista (PP), bolsonarista y férreo defensor de la agenda gubernamental.

Expresidentes, políticos e intelectuales de 26 países, entre ellos Colombia, Argentina, España, Grecia y Reino Unido, firmaron una carta coordinada por la red global Progresiva Internacional, en la que expresan su preocupación por las movilizaciones, que se dieron en diferentes ciudades, también en contra del presidente.