El Sindicato de Camioneros mantenía bloqueados este jueves todos los centros de distribución del megaportal de compra y venta Mercado Libre, por lo que había demoras en la entrega de innumerables envíos.

La protesta comenzó la noche del miércoles y según el gremio, se debe a una afiliación compulsiva de trabajadores a otros convenios colectivos con salarios más bajos.

La medida de fuerza alcanza al depósito de la compañía en Villa Maderos, en la órbita del Mercado Central de Buenos Aires, y a otros seis establecimientos de los que depende la entrega de los productos que comercializa esa plataforma.

El conflicto se inició durante el gobierno pasado, con Mauricio Macri, cuando su ministro de Producción y Trabajo Dante Sica avaló un convenio colectivo exprés entre la compañía de Marcos Galperin y el sindicato de Carga y Descarga, una organización con sueldos menores y que aceptó condiciones laborales más flexibles para los trabajadores de la actividad.

Por su parte, Mercado Libre denunció en sus redes sociales un “bloqueo ilegal” que de acuerdo a la compañía, “afecta a miles de pymes que dependen de la venta de productos online y tiene un impacto directo en los millones de usuarios que necesitan recibir productos esenciales en este contexto de pandemia”.

“A quienes están usando la plataforma: les garantizamos que los productos se encuentran protegidos y que cada usuario puede darle seguimiento al estado de sus pedidos”, aclaró Mercado Libre.

A su vez, con el hashtag #CodoACodoAPesarDelBloqueo, la firma expresó: “Repudiamos estas acciones extorsivas. Hoy más que nunca tenemos que apoyar a pymes, comercios, trabajadores y cuidar el empleo de los argentinos. Queremos trabajar”.

Y señala que “paradójicamente los principales perjudicados por este accionar intimidatorio son los empleados que realizan tareas de distribución en las empresas que Mercado Libre contrata. En su mayoría afiliados al Sindicato de Camioneros”.

Entre los comentarios de usuarios en las redes se dividían entre quienes defendían a la empresa y criticaban el bloqueo, y quienes aprovechaban para machacarle a la multinacional por sus “desproporcionadas comisiones” en cada venta y que sufren las pymes que utilizan la plataforma.